Palabra de lector

Considera oportuno el llamado de la Iglesia sobre el gasto electoral

Creo que en muy oportuno el llamado de la Iglesia católica sobre el gasto electoral, que supera lo destinado a gasto social y de salud, cuando paradójicamente ha decrecido la identificación de la gente con los partidos políticos.

El problema de nuestra democracia es la gran cantidad de partidos, que funcionan realmente como franquicias, como el PVEM apoyando siempre al PRI, además de que el Verde fue prácticamente heredado al Niño Verde por su padre.

Incluso se ha llegado al descaro de aliarse el PAN con el PRD, mostrando un verdadero oportunismo para ganar puestos de elección popular y seguir abrevando del presupuesto.

Ojalá se destinen más recursos para crear oportunidades de trabajo, no meramente brindar asistencialismo, y se reforme respecto a limitar el número de partidos, ya que solo sirven para obtener recursos del presupuesto electoral.

Servando Sánchez, Estado de México

• • •

Cree que aumento a tasa de interés atenta contra mercado interno

Primero se nos dijo que no habría mayores problemas ente el panorama económico adverso, pero ahora el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advierte incluso que prevé subir la tasa de referencia.

Sin embargo, creo que el mercado interno resultaría perjudicado con dicha medida, pues la tasa se fue bajando a fin de incentivarlo y hacer más llevadera la situación económica en general.

En fin, parece que Carstens vive en otro mundo, pues en 2008 minimizó la crisis mientras seguíamos hundiéndonos, ante lo que después de tanto señaló que ya habíamos tocado fondo y que empezaríamos a emerger.

Eso refleja lo que coloquialmente se llama “dar atole con el dedo”, pero, eso sí, él sigue cobrando bastante bien como buen funcionario público y los afectados somos quienes vivimos la microeconomía.

Inés Rueda, Distrito Federal

• • •

Lamenta que Morena trate de deslindarse de posibles candidatos

Escuché una versión de que Martí Batres, arlequín de Andrés Manuel López Obrador, trata de zafar de antemano a Morena de las posibles consecuencias de seleccionar candidatos de procedencia dudosa.

Después de lo propiciado por el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, Batres dijo que la Procuraduría General de la República es quien debe encargarse de esta situación.

Como siempre, al igual que su gurú, trata de ir sin ton ni son contra lo establecido. Recuérdese la típica frase de López Obrador de “al diablo con las instituciones” y reflexiónese en cuanto a que su partido Morena está inmerso en éstas, como el INE, pero el chiste es fingir demencia cuando les conviene.

En tanto parece que su intención es que se olviden sus nexos con Abarca y el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre y que se arremeta solo contra el PRD.

Jonathan Martínez, Estado de México