Palabra de lector

Calamitoso, el caso infinito de la L12 del Metro

El caso de los problemas en los rieles de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo se ha tornado en un círculo vicioso del que parece imposible salir. La bolita de las culpas bota de un lado a otro mientras que los ciudadanos que utilizan la línea, los verdaderos afectados, simplemente no ven para cuándo se pondrá de nuevo en operación. No obstante todos los despilfarros en averiguaciones, deslinde de responsabilidades y verificación de la seguridad en la línea, ahora el GDF dice, como si no pasara nada, que si se necesita comprará nuevos convoyes para la L12. Despilfarro tras despilfarro del erario público, como si el dinero saliera por generación espontánea. Al rato qué dirán: ¿que tampoco eran los convoyes que se necesitaban?

Marco Castillo, Distrito Federal

• • •

Pide a gobierno esmerarse más en combatir pobreza

Se acaba de lanzar el programa Prospera, que busca eliminar, o al menos reducir, la pobreza que viven 65 millones de mexicanos. Este tipo de programas sociales son buenos, pero no es lo único en lo que debe enfocarse el gobierno federal. Parte de equilibrar el reparto de la riqueza entre las personas radica en las reglas que impone el gobierno federal. Carlos Slim es por antonomasia una de las caras de la desigualdad en México. Si bien no se puede decir que la pobreza en México es inversamente proporcional a la fortuna de Slim (75 mil millones de dólares), es insoslayable decir que las administraciones pasadas han beneficiado a unos pocos (a través de las concesiones que han entregado) a costa de recursos que son de todos. Actualmente, en el rubro de los impuestos, son las personas con los salarios más bajos las que tributan más, lo que sin duda influye para que los que más ganan acumulen más y los que tienen menos se quedan con cantidad aun más bajas. Los programas no son la medida de la que se debe valer el gobierno si de verdad quiere combatir la pobreza.

Alma Carrera, Distrito Federal

• • •

Pide al gobierno apoyar campaña a favor del sexo seguro

Una fundación sin fines de lucro llamada Marie Stopes México echará a andar una campaña cuyo nombré será Yo amo el sexo. Dicha campaña buscará hacer conciencia en las personas sobre la importancia de usar métodos anticonceptivos y para prevenir enfermedades de transmisión sexual. La manera con la que se llegará a las personas será a través de un paquete con dos condones, una condonera, un vale para hacerse una prueba gratis de alguna de las enfermedades de transmisión sexual. Quizá esto último sea la parte más importante de la campaña, pues recientemente el sida ha retomado fuerza entre las personas, especialmente las jóvenes. La campaña tiene un problema: su alcance, porque solo se realizará en dos entidades: el Distrito Federal y Chiapas. Ya que los demás estados no están exentos de las enfermedades sexuales ni de los embarazos no deseados. Es ahí cuando el gobierno federal debería extender la campaña a todo el país. Hasta ahora no ha habido buenas campañas para prevenir enfermedades de transmisión sexual. En los medios no he visto comerciales del gobierno federal sobre el tema ni nada por el estilo. Aquí hay un área de oportunidad.

Aurelio Correa, Guerrero