Palabra de lector

Si el petróleo ya no es rentable, “¿qué sigue?”

Más allá de toda frase efectista lanzada por los políticos mexicanos para amainar la tempestad que se cocina en el terreno intelectual a propósito de la caída de los precios del petróleo, las frías cifras del costo del precio del crudo ponen un grillete pesado sobre los pies de los mexicanos que comenzaban a despegar las plantas del suelo tras la aprobación de la reforma energética. Ya sentenció el príncipe saudí, Alwaleed bin Talal, de forma perentoria que “el petróleo no volverá a los 100 dólares”. Y cómo no creerle si el precio del barril está por debajo de los 46 dólares. Tal parece que la riqueza petrolera, de la que tantos años se amamantaron tantos gobiernos sin preocuparse por desarrollar tecnología para no depender de las trasnacionales y acabar por caer en sus tentáculos, se terminó. ¿Qué sigue para un país como México, tan acostumbrado a la opulencia que le dejaban las rentas petroleras, regalo natural del que solo era dueño no por esfuerzo, sino por mera causa territorial? De nada servirá que los legisladores nos digan que no pasa nado, porque sí pasa. Se vienen tiempos de vacas flacas. ¿Ahora cómo le hacemos? Lo peor es reducir el presupuesto al gasto público. ¿Por qué no, mejor, lo hacemos con el gasto corriente?

Juan Valle, Edomex

• • •

Lamenta que ciudadanos "se chuten spots" para militantes

Arrancaron las precampañas y con ellas el constante bombardeo de spots a los ciudadanos. Pobres de nosotros que, a pesar de no pertenecer a ningún partido, tenemos que chutarnos los anuncios, según los mismos partidos, dirigidos solo a los militantes de los partidos. La verdad es que es ridículo que argumenten que la publicidad va dirigida a los militantes y que, antes de los anuncios, se escuche una voz que especifica que el anuncio no es para los ciudadanos. A fin de cuentas quienes son invadidos en la intimidad de su televisor o radio somos los ciudadanos de a pie. El Instituto Nacional Electoral apoya el engaño. No hay peor ciego que el que no quiere ver: las precampañas son amañadas. Al final terminan por convertirse en prótesis de las campañas electorales, en extensiones de éstas que buscan influir en el voto de los ciudadanos y no de los militantes. Mucho es lo que del erario se ahorraría si se decidiera dejar de gastar en las precampañas y todo se redujera a las campañas electorales.

Teresa Arabia, Michoacán

• • •

Secunda a PAN y PRD en postergar entrega de tv hasta pasados comicios

La entrega de televisores, con el pretexto de la transición de la señal analógica a la digital, durante tiempos de campañas electorales levanta a lo menos sospechas sobre el fin de repartir los electrodomésticos en estas fechas. Sobre el asunto, PRD y PAN argumentan que las televisiones se reparten en mayor cantidad en los estados que tendrán comicios el 7 de junio. También pretenden pedir que la entrega, a propósito de las votaciones, se postergue hasta pasadas éstas. Como dije al principio, la situación genera sospechas. No estaría de más que el gobierno federal y el PRI apoyaran la moción.

Irma Anguiano, Distrito Federal