Palabra de lector

Pide que se investigue razón del endeudamiento en Michoacán

Ahora resulta que el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, heredó una deuda, de parte de las dos últimas administraciones, de 26 mil millones de pesos. Se argumenta que la deuda creció, porque se requirió gastar en subsidios, combate a la delincuencia y en los sectores educativo y salud. Salvo el problema de la delincuencia, ¿acaso los rubros anteriores no son los mismos en los que un gobierno está obligado a gastar? En lo personal, la explicación que se ha ofrecido no me parece convincente. Es por ello que sería buena que se realizara una investigación, porque o el gobierno no es lo suficientemente eficaz para suplir las necesidades básicas de la sociedad sin endeudarse o el dinero se está fugando por algún lado. No habría nada de malo en quitarnos la duda.

Lizbeth Ortega, Colima

 

Justo, que Pemex pague utilidades, dice

Después de la polémica que desató la noticia de que ni Pemex ni CFE pagarían utilidades a sus trabajadores, los legisladores cambiaron de opinión y finalmente se decidió que ambas empresas sí den esta prestación a sus trabajadores. Cabe destacar que no se le está haciendo ningún favor a la sociedad, simplemente se trata de un derecho que se debe hacer valer. Al momento en que Pemex o CFE se unan con una empresa privada, deberán pagar las utilidades porque es lo justo, porque así lo dicta la ley. En caso de que se hubiera decidido omitir esto y se hubiera permitido que no se pagara la prestación, solo se trataría de una injustica. Reitero: nadie está regalando nada a la sociedad; es su derecho recibir prestaciones.

Denís Jara, Distrito Federal

 

Lamenta que pensiones y jubilaciones pasen a deuda pública

Sin dudarlo un solo instante, los legisladores les achacaron a los mexicanos el pago de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores de CFE y Pemex. A pesar de que uno de los requisitos para que dicha ley se lleve a cabo es que estas empresas alcancen en un año un acuerdo para reducir sus pasivos e inscriban a sus trabajadores al Sistema de Ahorro para el Retiro, la decisión no parece la mejor. Es una lástima que los ciudadanos vayamos a pagar esto, pues desde un principio era injusto que los trabajadores de Pemex y CFE tuvieran estos privilegios mientras que los demás ciudadanos no. Ahora es paradójico que los ciudadanos, que con la nueva ley ya no tenemos derecho a una pensión, pagaremos las de otros.

Leticia Esparza, Aguascalientes

 

***

 

En las redes...

 

Javier Hernández anotó el tercer gol en la victoria del Manchester United sobrel el Real Madrid. El juego se realizó en la Universidad de Míchigan. El tanto de El Chicharito se hizo trending topic en twitter con 3 mil 500 menciones.

 

@MILENIO