Palabra de lector

Aclara IMSS nota sobre retiro de patrones

En relación con la nota publicada en la página 29 de la edición de hoy del periódico que usted dirige, titulada “Se retiran del IMSS más de 5 mil patrones”, me permito hacer las siguientes precisiones para una mejor comprensión del tema por parte de sus lectores:

Se señala que “en la frontera norte el número de registros patronales en el IMSS disminuyó en 5 mil 630 en los últimos seis meses”. Esta cifra no coincide con los registros del instituto.

Es común que cada mes haya altas y bajas en los registros patronales. En los últimos cinco años se reporta en el IMSS un promedio mensual de 15.8 mil altas y 15.5 mil bajas de patrones. Las bajas en registros patronales que se observan a fines e inicios de cada año obedecen a un fenómeno estacional. De hecho, de febrero a mayo de 2014 se ha observado una recuperación de 4 mil 612 registros patronales a escala nacional, de los cuales 659 corresponden a la frontera norte.

A pesar de la caída estacional en los registros patronales, la evolución en el empleo en lo que va del año es favorable. Vale la pena recordar que durante 2014, a escala nacional, se crearon 360 mil 159 puestos de trabajo, 67 mil 300 empleos superior que lo observado en el mismo periodo de 2013. Incluso mayo fue el segundo mayor crecimiento reportado durante los mayos de los últimos 11 años.

En la frontera norte se reporta la creación de 57 mil 648 puestos de trabajo, entre el 30 de noviembre de 2013 y el 31 de mayo de 2014. Este aumento es 43 mil 424 puestos superior a lo reportado en el mismo periodo del año anterior, lo que sugiere que la baja estacional de patrones refiere más bien a una redistribución de trabajadores entre registros patronales y no al cierre de empresas.

José Luis Alcudia Goya,
Coordinador del IMSS

• • •

Felicita a Carlos Tello por sus columnas sobre el origen del futbol

Soy fanático del futbol y lector de este diario. A pesar de lo primero, desconocía el origen de este deporte. Por eso me han impresionado las columnas que Carlos Tello ha publicado en este medio, donde explica el desarrollo del futbol en el mundo, así como los deportes en los cuales se basó en principio. Felicidades; muy buenas.

Gabriel Ledezma, Distrito Federal

• • •

En las redes…

La FIFA castigó al delantero uruguayo Luis Suárez con nueve partidos internacionales y la prohibición de ejercer cualquier actividad vinculada al futbol durante cuatro meses. el tema generó más de 750 mil menciones.

• • •

http://twitter.com/milenio