Palabra de lector

Precisa editorial contenido de nota sobre libros de texto

El pasado viernes 28 de marzo se publicó la nota de Fanny Miranda “Hallan otras pifias en libros de texto”, la cual es producto de una entrevista con la doctora Patricia Galeana, directora del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), institución que llevó a cabo, a petición de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, una evaluación de los libros de texto de primaria y secundaria. En la nota se menciona una errata aparecida en el libro Historia I, de editorial Castillo, de los autores Federico Navarrete, Eulalia Ribó y Álvaro Vázquez.

Preocupados por la información que se proporciona en la nota, y con el afán de conocer la revisión que se había hecho de los materiales de esta casa editorial para, si fuera el caso, corregir los posibles errores, pedimos al Inehrm la evaluación realizada a nuestros materiales.

La evaluación de ese instituto a nuestro libro de historia es positiva, pues en informe que el Inehrm dio a conocer a la SEP en octubre, y del cual esta editorial no tuvo conocimiento hasta el 28 de marzo, se asevera que el libro cumple con los lineamientos del Acuerdo 592 de la SEP. Como única observación se menciona una errata en un pie de imagen y la sugerencia de uniformar, también en un pie de imagen, a nombre de Miguel Ángel (en lugar del de Michelangelo Buonarroti).

Sabemos que el Inehrm, atendiendo la petición de la Subsecretaría de Educación Básica, se dio a la tarea de revisar todos los libros de Historia, tanto los publicados por la SEP para primaria, como los publicados por las editoriales privadas que fueron previamente dictaminados y aprobados por la misma SEP para secundaria.

Desconocemos en qué contexto o por qué la doctora Galeana se refirió a nuestro libro en particular, pero publicar que se han encontrado “pifias en los libros de texto”, sin buscar información adicional o, en el caso de que se tuviera, no dar el informe completo de la situación y, por el contrario, dar una información sesgada, no solo no contribuye al mejoramiento de los libros de texto, sino además puede causar un perjuicio en la reputación profesional tanto de una persona física como moral, en este caso en particular el perjuicio resulta tanto para el autor citado en la nota, el doctor Federico Navarrete como para nuestra casa editorial.

Cristina Arasa, directora editorial de Ediciones Castillo

• • •

En las redes…

Un sismo de 8.2 grados Richter en el norte de Chile obligó a la Oficina Nacional de Emergencias a decretar la evacuación de la costa del Pacífico por alerta de tsunami. A esta alarma se sumaron Ecuador y Perú y El tema generó 506 mil menciones en Twitter.

• • •

http://twitter.com/milenio