Palabra del lector

Los correos del público

Ciclo escolar en la UdeG

Inicia un nuevo ciclo escolar para los trabajadores académicos de la UdeG  y el Colectivo de Reflexión Universitaria denuncia las medidas que la autoridad universitaria sigue implementando y que finalmente nos llevarán a un próximo recorte de profesores, sobretodo de asignatura, a una mayor precarización de nuestras condiciones de trabajo, junto a falsas promesas de promociones salariales y profesionales, todo como consecuencia de la aplicación íntegra y en conjunto de las siguientes disposiciones y programas: Pre-registro, flexibilización curricular y nueva planeación académica, con los que se pretende eliminar materias y grupos con criterios puramente administrativos y cuantitativos y sin tener un método definido para ello. Y así justificar el cese de profesores de asignatura y concentrar el trabajo docente en los académicos definitivos. Se crea un nuevo calendario escolar 2015-2106, que replica al de algunas instituciones privadas, compuesto de tres ciclos escolares y no dos como antiguamente, se pretende entregar un nuevo tipo de contrato a los profesores de asignatura, para así eliminarles derechos laborales y, el pago de vacaciones y otras prestaciones. Programa Especial de Reconocimiento a la Superación y Desarrollo del Personal Académico de Carrera. Este se hizo con el supuesto objetivo de compensarles a los académicos definitivos sus muchos años de trabajo, capacitación y experiencia, pero debido al cúmulo de candados ilegales que tiene, sólo beneficiará a pocos de ellos, dejando a la mayoría en la continuada espera de mejoras profesionales y laborales. Estas medidas pese a que son lesivos y falaces para la comunidad universitaria, son presentadas por nuestras autoridades como acciones generosas y positivas para la modernización, el mejoramiento y la competitividad universitaria. No obstante, dichos programas se dirigen a fortalecer las acciones contra la educación pública universitaria promovidas desde el gobierno federal, como también responden al afán de nuestras autoridades para lograr la mayor eficiencia (o ahorro) en el uso de los recursos financieros a través del sacrificio del servicio educativo y de los trabajadores de la universidad, propósito que nunca se ha mencionado de manera clara en sus comunicados, tampoco se ha dicho por qué ese ahorro eficiente no se consigue de otras áreas y actividades no prioritarias, sin detrimento de las actividades educativas. Suponemos los verdaderos motivos cuando vemos el crecimiento de la nómina de los funcionarios, la creciente participación de esos funcionarios en procesos electorales locales y federales, y las prioridades que tienen ciertas inversiones para los que administran el grueso de los recursos financieros y humanos de nuestra universidad, como así sucede entre otros con el equipo de los leones negros por ejemplo, que exprimen las arcas universitarias y no aportan en la generación de conocimiento, formación de recursos y difusión de la cultura.

Colectivo de Reflexión Universitaria, responsable Jaime Arias Amaral

 

Cambio

Muchas veces los cambios no necesariamente son buenos y a mí me parece que cambiar Escuincles por una tira como Cerdotado es terrible. Quiero a Escuincles de vuelta y espero no vayan a querer hacer lo mismo con Pupa y Lavinia.

Cecilia Guzmán Campos

 

Felicitación

Los felicito por haber traído de vuelta al periódico MILENIO JALISCO (espero que de forma permanente y sin caer de nuevo en la autocensura) la caricatura diaria de El Cerdotado de Polo Jasso, excelente, jocosa e inteligente parodia de nuestras miserias cotidianas.

Guillermo Levine

 

Vivos seguirán

Eran 43 se los llevaron y jamás volvieron, la herida sigue abierta y el círculo sin cerrar,  las madres lloran sin descanso porque no pueden enterrar a sus muertos; el secretario Murillo Karam ya se cansó, el gobierno ya claudicó y  la búsqueda terminó. Por otra parte  la gente sigue en pie de lucha y continuará mientras los huesos sean fantasmas humeantes encontrados en ríos de dudas, nadie puede reclamar olvido. Vivos se los llevaron y viva seguirá su búsqueda, que nadie pretenda sepultar en el olvido a estos 43 héroes, aunque el viento se lleve sus cenizas, seguirán vivos, serán el recuerdo de la lucha de la juventud contra la ignominia de delincuentes asesinos disfrazados de gobierno, vivos se los llevaron y vivos seguirán.

Julio del Valle Guillén

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121