Palabra del lector

Los correos del público

Gobierno

El gobierno municipal es la instancia más cercana a los ciudadanos, es con ella con la que interactúan más estrechamente, que con el ejecutivo estatal y federal. Ello explica por qué las primeras autoridades que le interesa cooptar al crimen organizado sean las municipales, y no sólo a éste, sino a cualquiera que pretenda obtener votos o beneficios de la comarca fundacional.

Los cacicazgos locales tienen su matriz en la comunidad, que es la célula básica de la organización social-territorial, y la suma de éstas forma el municipio.

Desde que tengo uso de razón los policías municipales han sido corruptos y han estado al servicio del poder en turno, pero no son los únicos, también los policías estatales y federales; los militares y marinos no cantan mal las rancheras, sobre todo desde que se les mandó dizque a combatir el narcotráfico, y no se diga diputados, senadores, gobernadores, jueces, magistrados, ministerios públicos y presidentes de la República. En tanto no se erradiquen estas lacras sociales, la nación seguirá bogando entre la podredumbre y el caos, con un destino poco menos que incierto: una revuelta civil.

Es decir, si alguien aventura la propuesta de Lot, respecto a los 10 justos (políticos honestos) que salven al resto, en México se tendría que usar el poder destructivo (termonuclear, según las tablillas sumerias) que cuenta la leyenda judeocristiana, hizo polvo las ciudades de Sodoma y Gomorra.

El último intento fallido por unificar las policías estatales en un mando centralizado, fue del siniestro secretario de seguridad calderonista, Genaro García Luna, ¿por qué? Porque quería tener el control total de los negocios turbios que se hacen al amparo del poder y con la protección de los que deberían atrapar delincuentes.

¿Es verdad que los cuerpos policiacos funcionan mejor con mando centralizado? No lo creo, porque el problema no es de línea de mando, sino estructural. Es decir, la corrupción y la impunidad son inmanentes al sistema; el uso y abuso de la fuerza contra los ciudadanos es inseparable del ethos policiaco; la ineficacia de los cuerpos de seguridad es inherente a ellos, puesto que su función no es la de proteger a los ciudadanos de a pie, sino ser fuerza represiva al servicio de los poderosos.

Si ciudadanos ingenuos esperan policías que se preocupen por su seguridad y la de sus bienes y familia esperarán hasta el fin de los días, porque la verdadera intención de Peña Nieto al desaparecer las policías municipales, es tener una capacidad de represión mayor que la actual, centralizar la protección a los grupos del crimen organizado y brindar más seguridad e impunidad a los criminales que gobiernan.

¿Qué ha pasado con la pomposa Gendarmería Nacional? Nada nuevo, actúa exactamente igual y sirve para lo mismo que las desaparecidas PFP y PF, que han sido una versión edulcorada de la temible y siniestra DFS.

Gustavo Monterrubio Alfaro

 

El colmo del cinismo

Desde hace unos días está circulando en algunas ciudades del tercer distrito electoral un folleto del supuesto informe de actividades de la diputada federal de este distrito, Cecilia Gonzalez, pero, ¿qué informa? una serie de datos y cifras incoherentes y falaces, como si fuera del poder Ejecutivo y no del Legislativo. Ese proceder de la señora diputada es una ofensa a la inteligencia de los ciudadanos y un monumento a la estulticia, sobre todo de ella. ¿No sabrá la tal diputada que su función es hacer leyes justas y vigilar que se cumplan?

Para los que intentamos vivir del campo, producir alimentos para todas las clases sociales, hay un tema de vital importancia que está obnubilado por otros temas que de ninguna forma son más importantes: el tema del agua. Sufrimos un verdadero terrorismo, extorsiones y violaciones graves por parte de los organismos encargados del agua. Amparados por un marco legal injusto y violatorio de los derechos más elementales, se dedican a subyugar y no permitir que tengamos acceso a ese recurso vital. Lejos de trabajar para que todos tengamos agua en cantidad suficiente y con calidad, se dedican a obstruir y negar que quien pudiendo conseguirla la tenga con sus propios medios y recursos.

El principal argumento de la CNA para negar permisos de perforación de pozos es que debemos cuidar el agua para las futuras generaciones, ¿no se dan cuenta los muy estúpidos que sin esta generación no habrá una próxima? Luego de las aguas superficiales ¿tengo que dejarlas correr sin usarlas porque otro, río abajo las va a usar? ¿Vale más el que está río abajo que yo?

Es urgente que esos pillos buenos para cobrar se dediquen a trabajar en crear un marco legal justo. Es urgente que se deroguen todas las leyes y reglamentos actuales para establecer la justicia al campo, si los muy caros diputados no pueden, ya encontraremos de entre los 120 millones de mexicanos alguien que sí pueda. Es urgente antes que la rabia social estalle en violencia y odio.

Javier Jiménez Pérez

 

Gran paquete

Les queda grande el paquete a nuestros queridos representantes (léase políticos), no, no tienen capacidad para dirigirnos ni a nosotros, ni a las obras por desarrollar, buenos tiempos los del ex gobernador Flavio de Velasco, y el que fuera presidente municipal en sus tiempos, Arnulfo Villaseñor, los cuales hicieron la obra de concreto hidráulico en la famosa avenida Lázaro Cárdenas, sin haber pedido un centavo de crédito, esos eran gobernantes con capacidad intelectual, gente pensante, con ideas de futuro y no como estos que se están lavando las manos y diciendo que nosotros seamos los que decidamos en la obra de pavimentación de la avenida López Mateos Sur, yo les mandé ideas, Julio Caballero de Santa Anita afirma esas ideas, ahora por qué el cambio a asfalto, ¿será por dinero? Y hacérselos llegar (digo llevar) a otra casa blanca, hay que tener decisiones con capacidad y someter a los del transporte público, urbano, de carga y materialistas a que circulen por lo que será su ruta natural y dejar que los vehículos particulares, que son los menos dañinos al asfalto y emisión de contaminantes, circulen libremente por esos carriles laterales, mientras la obra se ejecuta para muchos años de duración con concreto hidráulico.

Reafirmo, buena señalización con letras grandes, personal de Movilidad para los desfogues, pues hay salidas para los fraccionamientos y delegaciones como Agua Blanca que requieren ayuda y mano firme para desviar a los camiones materialistas y de carga, que son los que más dañan el pavimento.

Ahora hay cementos que fraguan muy rápido, todo es orden, conocimientos en la materia y darle oportunidad a otras constructoras que no sean de la familia política, aquí y en toda la República ya veremos qué nos hacen.

Feliz Navidad a todos los del sur de López Mateos, otro viacrucis más y gasto innecesario de combustible, horas hombre y estrés.

Alejandro Hernández Durán

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com