Palabra de lector

Advierte riesgo de cooptación de militares por el narcotráfico

Me parece atinada la opinión que hizo el fin de semana Liébano Sáenz sobre los riesgos de que las fuerzas armadas permanezcan en las calles.

Si toda policía ha corrido la misma suerte de caer en la tentación de proteger a los narcos, como se evidenció en el caso de la desaparición de 43 normalistas, es de esperarse que por mucha lealtad algún militar se resista a los cañonazos de dinero.

Bases mixtas que incluyen soldados han dado buenos resultados en algunas partes, pero en otras como Acapulco siguen los asesinatos aunque patrulle la Gendarmería y marinos mientras su policía local permanece en paro.

Coincido con Sáenz en que se deben crear cuerpos de seguridad eficientes, ya que la Policía Federal Preventiva fue un gran ejemplo de que sus miembros terminan coligados con criminales desde bandas de robo de autos. Además carecen de valores y valor, pues uno me quedó a deber rentas y quiso amagarme con que era federal y terminó escondiéndose por no pagar.

Milton Betancourt, Estado de México

• • •

Cree que el Papa rebasa el ámbito religioso y calla sobre pederastas

Es cierto que México enfrenta una situación adversa en cuanto a los narcotraficantes, que incluso han diversificado sus actividades como el secuestro o la extorsión, pero no como para que el papa Francisco espere que Argentina no se mexicanice.

Refirió que obispos le dicen que la cosa es de terror, pero no creo que eso le dé derecho por su investidura a hacer comentarios en ese sentido; debe mostrar asertividad, aunque ha mostrado ser afable y espontáneo. Basta apuntar la muerte del fiscal Alberto Nisman que tiene de cabeza a la presidenta Cristina Kichner o que Francisco hace mutis sobre pederastas.

Por eso estoy de acuerdo con la postura del gobierno mexicano de hacerle ver el esfuerzo que se realiza al respecto contra este flagelo, que tomó auge en el sexenio pasado, cuando Felipe Calderón cometió el error de declararles abiertamente la guerra a los narcotraficantes y ni su estado natal pudo controlar.

Michoacán es precisamente un ejemplo de lo que debió hacerse desde hace mucho, arrebatando el control que la delincuencia organizada había impuesto en varias actividades, aunque bien reconoce el Presidente que falta mucho por hacer ante este añejo problema.

Víctor Ramírez, Estado de México

• • •

Se dice orgullosa de González Iñárritu por premios y discurso

El éxito de Alejandro González Iñárritu con Birdman me tiene contenta, pero también muy orgullosa el que haya alzado la voz para manifestar el deseo de tener mejores autoridades.

En cuanto a sus premios Oscar abre brecha y pone una meta muy alta para los creadores mexicanos.

Sobre su discurso, fue emotivo pedir respeto y dignidad para los migrantes al recordar que EU es una nación formada precisamente por migrantes.

Al menos en el lado mexicano provocó que el PRI subiera en redes sociales un mensaje que me pareció ambivalente, aunque sí reactivo: “Coincidiendo en el orgullo mexicano, es un hecho que más que merecerlo estamos construyendo un mejor gobierno. Felicidades #GonzálezIñárritu”.

Alejandra Martínez, Distrito Federal