Palabra de lector

Dice que la caída del peso es la caída de la mentira del Banco de México

Desde hace unos años, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, se jacta de que México tiene las reservas más grandes de toda su historia. Este argumento daba mucha seguridad a los mexicanos. El problema de este argumento es que es una falacia, una mentira con imagen de verdad. El Banxico dijo que tenía las mayores reservas de la historia contemplando los capitales golondrinos, los cuales no deberían considerarse como reservas, puesto que, como ya está pasando, los inversionistas se podían llevar el dinero del país en cualquier momento. La baja del peso frente al dólar se debe a una fuga de capitales golondrinos. Con la caída del peso, también se cae la mentira del Banxico sobre las grandes reservas del país.

Alma Torres, Edomex

 

Lamenta el auto de formal prisión a Hipólito Mora

Hay veces que los ciudadanos simplemente no comprendemos qué es lo que sucede en este país. Vemos prosperar a los malos y perecer a los buenos. Un caso similar sucede en el caso de Hipólito Mora, líder de las autodefensas y a quién se le ha dado auto de formal prisión por defenderse. Las autoridades lo culpabilizan de la muerte de algunos hombres, pero la cifra no se compara en nada con las muertes que cobra el Ejército, así se protejan bajo el argumento de que los muertos eran criminales. El único pecado de Mora fue defenderse. Es lamentable que se le dé auto de formal prisión. ¿Acaso lo más correcto era que se dejara asesinar para preservar la legalidad?

Miguel Adame, Chihuahua

 

Celebra que Hacienda aclare que no habrá gasolinazos durante 2015

Después de todo el caos que se generó tras el rumor de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podría aplicar más gasolinazos a lo largo de este año, la dependencia, que tiene como titular a Luis Videgaray, aclaró que, a pesar de la volatilidad del precio del barril de crudo y de que es facultad del Ejecutivo hacerlo, no habría más aumentos al precio de gasolinas y Diésel a lo largo de todo 2015. No fuimos pocos los que nos molestamos con la información. Para los mexicanos es celebrable que no haya incrementos en gasolinas a lo largo de 2015, pero los mexicanos no podemos cantar victoria, pues los precios del barril de petróleo siguen a la baja y, por lo visto, seguirá así por bastante tiempo más. De mantenerse así la situación, los precios de las gasolinas subirían para 2016.

Andrea Castillo, Distrito Federal

 

***

En las redes...

 

El juzgado primero de lo penal dictó auto de formal prisión a Hipólito Mora y a un grupo de 26 ex autodefensas por homicidio calificado de 10 personas durante un enfrentamiento en La Ruana el pasado 16 de diciembre. El tema generó 10 mil menciones en Twitter.

 

@MILENIO