Palabra de lector

Afirma INE que habrá elecciones en tanto no se ponga en riesgo a nadie

Hago referencia a su nota de ayer titulada “Elecciones, ‘pase lo que pase y a toda costa’: INE”, donde la declaración del consejero presidente, Lorenzo Córdova, resulta citada fuera de contexto y la utilización de la misma no representa el pensar ni del funcionario electoral ni del órgano electoral nacional.

A pregunta expresa, el consejero presidente dijo: “El artículo 29 lo establece con todas las letras, hay derechos que pueden suspenderse, pero hay otros que ni siquiera en circunstancias de excepción pueden suspenderse, entre ellos los derechos políticos, en primer instancia el derecho a votar, es decir, ni siquiera la suspensión de derechos prevé la posibilidad de que suspendan elecciones.

Qué quiero decir con esto, ¿vamos a hacer elecciones pase lo que pase y a toda costa? Creo que tampoco podemos llegar a un grado de irresponsabilidad de que realizar elecciones signifique poner en riesgo la integridad física y la vida de ninguno de nuestros funcionarios, de ninguno de los ciudadanos que van a fungir como funcionarios de casillas y tampoco de los ciudadanos que concurran a las urnas, no hablo por supuesto de los que militan en los partidos y aspiran a cargos de elección popular”.

Alberto García, coordinador nacional de Comunicación Social del INE

• • •

México queda mal tras no participar en negociaciones de EU-Cuba, dice

Después de 53 años de enemistad, Estados Unidos, bajo la dirección de Barack Obama, y Cuba, con Fidel Castro liderándola, cerraron el capítulo histórico de encono. Los diarios del mundo dieron la noticia y en casi todas las primeras planas la información era la misma: Cuba y EU reanudan relaciones. Como si se tratara de una invitación a una fiesta, todo era felicidad y algarabía. Y tal parece que el único que no fue invitado es México, quien ahora queda muy mal parado después de no haber resarcido las pasadas disputas entre ambas naciones. Difícilmente en la isla olvidarán el “comes y te vas” que el panismo le asestó a Fidel Castro. Ahora EU da un paso al frente, deja solo a México y hace las paces con Cuba. No debería sorprendernos la volubilidad de EU con respecto a sus aliados, pero sí la ingenuidad del gobierno mexicano.

Heriberto Soto, Morelos

• • •

En las redes...

Tras 403 programas, Tercer Grado dejó de transmitirse. La emisión era conducida por Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, y contaba con la colaboración de Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva, López-Dóriga, Loret de Mola, Denise Maerker y Víctor Trujillo. El tema generó 7 mil menciones en twitter.

• • •

http://twitter.com/milenio