Palabra de lector

Filtración de lluvia no dañó equipo telefónico del Metro, aclara STC

Me refiero a la nota titulada “Queda bajo al agua el centro de mando del Metro”, publicada en la página 18 de la edición del 3 de octubre, firmada por Israel Navarro e Ilich Valdez, pues tiene imprecisiones.

En forma equivocada se publica que la lluvia generó una filtración y dañó equipo de telefonía. Lo ocurrido en verdad fue una fuga de agua potable en el edificio cuyo momento en que se produjo no coincide con lo publicado. Así que no se provocó afectación a la comunicación telefónica. Además, es errónea la ubicación de los equipos de telefonía en el piso del edificio que se menciona en la nota y es equivocado y no se soporta que estuvo en riesgo la seguridad de usuarios y trabajadores.

A continuación expongo las razones:

1.- El 20 de septiembre, a las 10:39, según el reporte correspondiente, se detectó la fuga de agua potable de una de las conexiones sanitarias del 5° piso del edificio que alberga el Puesto Central de Control 1 (PCC1), lo que generó una filtración sin afectar equipo. Por tanto, la lluvia, si es que la hubo, como presume la nota, no afectó desde el 6° al 4° piso, ubicación de los conmutadores que menciona la nota.

2.- El agua potable filtrada cayó al 4° piso, donde hay armarios de telefonía directa, los cuales no sufrieron daño, pues el STC intervino para cubrirlos. Así que es falso que derivado de lluvia se haya interrumpido la comunicación, ni siquiera por minutos, entre el edificio que alberga el PCC1 y los trenes de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, como lo afirma la nota.

Decir que usuarios y trabajadores estuvieron en riesgo es resultado de una editorialización.

3.- En cuanto a los conmutadores que según la nota resultaron dañados, le comento que los correspondientes a la telefonía automática se encuentran ubicados en el 6° piso, por lo que es imposible que fueran afectados por una fuga de agua registrada en el piso de abajo.

4.- Respecto del reporte mencionado como “#9640” del “programa Escape DC”, indico que no existe tal, quizá se quieran referir al 9640 SCAPDC, que forma parte del registro de averías en la telefonía directa, y en este caso es una reiteración, como parte de un reporte de las 5:49 horas, es decir, un hecho ocurrido casi 5 horas antes de la fuga de agua potable.

Hay que señalar que cuando hay una falla de telefonía directa, se emplea la automática para mantener activas las comunicaciones, o viceversa, situación que aplicó sin riesgo a usuarios y trabajadores.

Es evidente que la suma de datos que integran la nota no conforma la versión correcta ni completa de lo ocurrido. Se advierte la intención de hacer aparecer una falla que no existió como una situación grave, con lo que no coincidimos.

Ricardo Olayo, director de Medios

***

EN LAS REDES...

EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, RESPONDIÓ A LOS 10 PUNTOS DEL PLIEGO PETITORIO ENTREGADO POR ALUMNOS DEL IPN. EL FUNCIONARIO GARANTIZÓ LA CANCELACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO E INFORMÓ DE LA RENUNCIA DE YOLOXÓCHITL BUSTAMANTE. EL TEMA GENERÓ 50 MIL MENCIONES EN TWITTER.

@MILENIO

buzoneditorial.df@milenio.com

5140-4903 y 04

Morelos 16, Col. Centro C.P. 06040

Los textos no deben exceder los mil caracteres: Si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados