Palabra de lector

¿Dónde quedó el rescate de Acapulco?

Para el rescate del puerto de Acapulco se anunciaron ya hace años grandes acciones, pero más bien se realizaron solo algunos actos espectaculares, como si con ellos fueran a dejar de aparecer cabezas humanas en la Costera Miguel Alemán.

En esta avenida han continuado los asesinatos, que han pasado a las playas, con huidas en Jet Ski, y en plena Semana Santa, hasta llegar al tiroteo del domingo.

Pero a esto hay que ponerle contexto con los problemas del ciudadano común que fueron en aumento: extorsiones a comerciantes, incluyendo hoteleros de la costera; los problemas de taxistas, obligados al narcomenudeo, y, sobre todo, la problemática de las escuelas, a las que tuvieron que rescatar fuerzas federales.

Tal parece que ahora los fuegos pirotécnicos son las detonaciones de balaceras que incluyen hoteles y cuarteles policiales, no la iluminación de fin de año, pero, ¿entonces cuáles son los grandes espectáculos y las acciones para el rescate de Acapulco? Nos ha superado la realidad.

Froylán Aguirre, Ciudad de México

***


Que el Infonavit dé recursos del trabajador en lugar de endeudarlo

Ahora anunciaron que el Infonavit y los bancos otorgarán créditos más baratos a fin de ofrecer un mayor número de financiamientos y desarrollar programas que beneficien a los trabajadores afiliados.

En general está bien dicha medida, porque permitirá beneficiar a más personas, pero hay casos en los que más que nada las perjudica al obligarlas a obtener un segundo crédito.

Para empezar, los pagos equivalen a más del doble que en un primer crédito, es decir, de 4 mil 500 en lugar de 2 mil en promedio, lo cual deja casi sin comer a quien quiere mejorar en cuanto a vivienda.

No es justo que los trabajadores tengan dinero acumulado y no puedan disponer de éste cuando solo necesitan completar para concretar alguna transacción y el gobierno lo obligue a endeudarse, sin saber si después alcanzará a disfrutar esos recursos cuando se pensione.

Mauricio Gutiérrez, Estado de México

***


Echar atrás la 3 de 3 confirmará el uso lucrativo de la política

Ya se ha debatido bastante sobre la iniciativa ciudadana 3 de 3, que representa un punto de quiebre contra la corrupción, pero hay quienes han mostrado reservas y no hacen públicos sus bienes mediante declaraciones, la mayoría.

Y es que desde la adolescencia he sabido y visto que cualquier líder vecinal se incorpora como operador político de cualquier partido, que de llegar a gobernar tiene que cumplirle, como a todos sus incondicionales.

Esto incluye también a comerciantes y empresarios que apoyaron en campaña, aunque quien llegue a quedar como candidato es manejado por un grupo de poder, lo cual me consta al declinar a ser candidato en mi pueblo.

Entonces quedó un señor al que, sin ánimo de criticarlo, le costaba mucho trabajo leer su discurso al carecer de preparación, pero que era dirigido por los que estaban a su alrededor. Esto ejemplifica los intereses de quienes andan en la política, difícil de superar y de ahí la renuencia a la 3 de 3 y cualquier otra norma.

Refugio Fuentes, Ciudad de México

***


Fax: 5140-4903 y 04
buzoneditorial.df@milenio.com
Morelos 16, Col. Centro C.P. 06040
Los textos no deben exceder los mil caracteres: si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados