Palabra de lector

Que a los especialistas del GIEI les vaya bien y PGR trabaje en serio

Hace días se mencionó en este diario que al parecer las investigaciones por parte de expertos argentinos y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes tuvieron la intención de remarcar que la desaparición de normalistas de Ayotzinapa en Iguala fue culpa de los gobiernos locales.

Sobre este asunto analistas han sostenido que se trata de un crimen de Estado, aunque eso no quiere decir que fue el Gobierno federal en sí.

Pero más allá de polémicas, no se justifica que después de tanto tiempo no se esclarezcan los hechos pese a tanta supuesta ayuda de quienes cobran mucho y no tanto aportan y al parecer querían seguir. Mejor que les vaya bien y la PGR trabaje mejor.

No es posible que, por ejemplo, el perito en incendios José Luis Torero haya concluido tras 20 minutos de observación que en el basurero de Cocula no hayan sido quemados los 43 normalistas y luego se diga que 17 tal vez sí. Ojalá que la PGR no descarte líneas de investigación para mejores resultados.

Eduardo Cabrera, Estado de México

***


Los trenes eléctricos son parte de la solución en el Valle de México

El tren entre Toluca y la Ciudad de México ya estaba previsto y vendrá a resolver parte de la problemática que en contaminación hemos padecido los capitalinos.

Se prevé que de Observatorio la gente se pueda trasladar por Metro hacia Buenavista y es ganancia, aunque esto debe hacerse de otras partes del Estado de México a fin de evitar tantos congestionamientos en carreteras como la Villa del Carbón-Tlalnepantla y avenidas como la López Portillo.

Mucha contaminación se genera por el exceso de camiones y camionetas que saturan carreteras y paraderos como los de El Rosario, Cuatro Caminos y Pantitlán, cuyas emisiones entran de lleno a la Ciudad de México por las condiciones climáticas con el correr del aire de norte a sur.

Sin embargo, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, tiene algo de razón: que la Federación ayude a mejorar el transporte local, como prometió y como hizo el ex presidente panista Felipe Calderón con la Línea 12, aunque la polémica haya sido la cantidad con Marcelo Ebrard. Pero bien que estuvieron para la foto en la inauguración.

Carlos Quijano, Ciudad de México

***


Qué bueno que Peña Nieto vaya a la cumbre de la ONU sobre las drogas

Definitivamente adquiere relevancia que el presidente Enrique Peña Nieto vaya a la cumbre de la ONU sobre las drogas, no por menospreciar a la canciller Claudia Ruiz Massieu.

Algunos columnistas arremetieron contra el jefe del Ejecutivo federal con razón, pero prácticamente menospreciaron a la titular de la SRE, sin considerar uno de ellos que también fue canciller.

El caso es que México, junto a Colombia y Guatemala, convocó a esta cumbre y es una gran oportunidad para redefinir la postura, sobre todo respecto a los países consumidores de drogas.

Por ejemplo, Estados Unidos con la Iniciativa Mérida promueve el combate y en su interior se legaliza su uso. Pero eso bien lo pudo manifestar Ruiz Massieu.

Alfredo Fuentes, Ciudad de México

***


Fax: 5140-4903 y 04
buzoneditorial.df@milenio.com
Morelos 16, Col. Centro C.P. 06040
Los textos no deben exceder los mil caracteres: si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados