Palabra de lector

Critica que se STCM prohíba grabar en las taquillas

En las ventanillas de las taquillas del Metro, de un tiempo acá, se ha optado por colocar anuncios que prohíben grabar en el lugar. Dicen que por ser un lugar de trabajo en el que podría resultar peligroso grabar, queda prohibido hacerlo. El pretexto suena algo burdo. Y más bien pareciera una forma de acallar, sin meterse en problemas de recurrir a algún método que pudiera tacharse de antilibertad de expresión, a los usuarios que reciben un mal servicio. Hay que recordar que desde hace unos pocos años, cansados de la burocracia, los usuarios del Transporte Colectivo Metro recurrieron a las redes sociales para denunciar su inconformidad con el trato que se les daba en las instalaciones del transporte. En muchos casos, aparecieron las taquilleras en esa pantalla, quienes se destacaban por no atender a los usuarios, ya fuera porque les caían mal o simplemente porque tenían flojera.

Ahora que aparece ese anuncio pegado en las ventanillas suena a que se busca que el usuario no se pueda quejar, cuando el Metro tiene la obligación de ofrecer un buen servicio en todos los ámbitos: desde que uno ingresa a la estación y va a comprar su boleto hasta que sube al convoy o camina por los transbordes. No hay ninguna razón para que se prohíba grabar dentro del Metro, que es un lugar público.

Giordano Carrasco, Edomex

***


Verificentros, fundamentales en estrategia anticontaminación

Rodolfo Lacy, subdirector de Planeación Política y Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció que este mes se cambiará la tecnología en los Verificentros para que ningún auto contaminante se salga con la suya. "No es que se endurezca (la verificación), es que la vamos a hacer más certera", dijo el funcionario. Por un lado está bien, porque los Verificentros son los maestros de la corrupción y se necesita urgentemente remediarlo. Por el otro lado, se habla de que habrá autos que circularán diario aún, los que contaminen menos (para eso es la verificación: para saber cuáles son). Contaminar menos no es sinónimo de no contaminar. Todos los autos, sin importar si son nuevos o viejos, contaminan. Claro, hay unos que lo hacen más que otros, pero cualquier auto tiene un costo social. Por eso no es muy razonable permitir que haya autos que circulan todos los días y carros que no. Sin embargo, es fundamental que se regulen los verificentros para que funcione la estrategia de anticontaminación.

Benicio Haro, Ciudad de México

***


Pide más atención al mercado negro de las peleas de perros

La Secretaría de Seguridad Pública estatal instalará retenes en los accesos a la ciudad de Aguascalientes y el aeropuerto para cuidar la entrada de perros pitbull ante la alerta de que la ciudad podría ser la anfitriona de un encuentro internacional de peleas de cánidos, que podría realizarse del 15 de abril al 8 de mayo, durante la Feria de San Marcos. El gobierno debe poner especial atención a estas prácticas, no solo ahora, sino siempre, porque son cosas cotidianas del mercado negro; a pesar de que no se sepa mucho de ellas, suceden frecuentemente. Esto implica un crimen muy grave de violencia animal.

Joel López, Aguascalientes

***


Fax: 5140-4903 y 04
buzoneditorial.df@milenio.com
Morelos 16, Col. Centro C.P. 06040
Los textos no deben exceder los mil caracteres: si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados