Palabra de lector

La SEP debe precisar el concepto de "autogestión" de las escuelas

La reforma educativa generó malestar entre el magisterio del país, sobre todo en el concepto de autogestión de las escuelas, concepto que ha aludido en parte el secretario Aurelio Nuño.

Él ha mencionado que los planteles tendrán la libertad de aplicar los recursos que les otorgue la SEP de acuerdo con sus necesidades, lo que me parece justo, pero maestros entienden la autogestión de otro modo e incluso colocaron letreros afuera de planteles.

En juntas con padres de familia se expuso que tenían que hacerse de sus propios recursos para trabajos o comprar materiales, tanto didácticos como de otro tipo, hasta incluir impermeabilización de edificios, lo cual se me hace exagerado.

Por ese motivo los representantes de padres de familia exhortaban reiteradamente a cooperar, las famosas cuotas que están prohibidas y que tanto alardea el PVEM, por lo que es necesario precisar el término referido para evitar confusión.

Vicente Ramírez, Ciudad de México

***


Hay que reconsiderar la ubicación de la gran rueda de la fortuna

Muchos defienden la gran rueda de la fortuna que se construye en Chapultepec, pero Joaquín López-Dóriga tiene razón respecto a que representaría un problema de tránsito o movilidad, digo, para estar a tono con los términos que maneja el Gobierno de la CdMx, que incluso cambió el nombre a la Setravi.

A mí también me pareció una buena opción de entretenimiento, pero la ubicación sí está en un punto en el que se genera comúnmente congestionamiento vial y este juego sería un detonante.

No comparto los argumentos de los legisladores de Morena, que incluso rayan en el escándalo al argüir cuestiones de seguridad nacional.

Ni modo, creo que ahí si hay que debatir y recurrir a una consulta ciudadana, pero que no esté amañada, pues solo se trataría de la posible reubicación, pues dudo que se reorganice todo alrededor de la pretendida atracción.

Marcela García, Ciudad de México

***


Delincuentes recurren a argucias legales para privilegios o librarla

Se me hace ridículo que los delincuentes que se jactaban de buena salud y que andaban del tingo al tango utilicen como estrategia que su estado de salud ha mermado en cuanto son detenidos y recluidos a algún penal.

Recordemos que Andrés Granier, el que presumía tener muchos pares de zapatos, hizo lo propio al ser aprehendido, como últimamente también Elba Esther Gordillo, quien presumía lujos y viajes en entrevistas.

Ahora Joaquín Guzmán Loera salió con la misma artimaña al referir que los pases de lista no lo dejan descansar, cuando antes le valía madre trasnocharse y andar con cuanta fémina le gustaba, por las buenas o por las malas, según referencias.

¿O será que los penales de México de plano son un infierno que enferma con el simple hecho de ser internado en uno? ¿Qué no son centros de readaptación social, en los que se goza de lujos? Pero lo raro es que ninguno muestra estado de salud deteriorado o de plano se ha declarado loco.

Gustavo Jiménez, Estado de México

***


Fax: 5140-4903 y 04
buzoneditorial.df@milenio.com
Morelos 16, Col. Centro C.P. 06040
Los textos no deben exceder los mil caracteres: si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados