Palabra de lector

Qué Romero Deschamps rinda cuentas ante riesgo de Pemex
José Luis Reyna ya había indicado en su columna, De paso, que Pemex enfrenta severos problemas económicos, mientras el STPRM permanece boyante. Esto, cuando está en riesgo la empresa de todos los mexicanos.

Ahora cuestiona "¿Qué le debe el Estado al sindicalismo?", ante lo cual se refiere a Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, el cual, abunda, tiene que pagar parte de la factura del desastre en Pemex.

Pero no se necesita ser muy ducho o muy viejo para recordar el famoso Pemexgate, por el cual se impuso una sanción millonaria al PRI, pero que prácticamente la pagó el pueblo y no los involucrados, es decir, en realidad privó la impunidad.

Reyna insiste: ¿por qué un sindicato tan corrupto como es el petrolero no ha sido tocado ni con el pétalo de una rosa? Basta ver el formal apoyo a la reforma energética de parte de Romero Deschamps, aunque eso no lo debe eximir de toda culpa, como a Elba Esther Gordillo, solo por mencionar un caso.
Aurelio Betancourt, Estado de México

Condicionamiento a trabajadores de Mexicana, para favorecer a otros
La nota de que el gobierno operó para no dejar volar a Mexicana, según la Auditoría Superior de la Federación, hace que aflore el espíritu sospechosista de Santiago Creel sobre el condicionamiento referente a un fideicomiso.

Siempre pensé que había algo oculto en ese caso y que, como siempre, habría quienes se beneficiarían de la quiebra de la empresa, aunque poco se ha hecho para mejorar los servicios de parte de las aerolíneas que se quedaron con sus rutas.

Se jugó rudo con los trabajadores de la extinta empresa aérea y quizá por eso no hubo quien le entrara de verdad a la compra con que se pretendía evitar la quiebra.

Aeroméxico ofrecía buenos paquetes al coordinarse con los empresarios del ramo turístico y eso beneficiaba a los paseantes locales, mientras que ahora hay que conformarnos con comprar con muchos meses de anticipación boletos relativamente baratos.
Renato Magaña, Ciudad de México

Que autoridades entiendan mensaje del papa sobre inseguridad
Aunque anteriormente se haya disculpado por decir que Argentina debía evitar la mexicanización respecto al avance del narcotráfico, el papa Francisco no dejó de referir que el país de la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas y los cárteles no es el que quiere la virgen de Guadalupe, cuya basílica visitó en su gira.

También expuso que México vive su pedacito de guerra, y qué bueno que se entienda el mensaje en lugar de pedirle que deje de estigmatizar, como en algún momento se consideró la cancillería.

Mejor que se entienda el mensaje de luchar contra los secuestros, los asesinatos y las violaciones que dañan a tanta gente pobre, como reflexionó después de su gira por México.

Tiene mucha razón en que, al menos este sector de la sociedad, representa un pueblo frecuentemente oprimido, despreciado, violado en su dignidad.
Alma Guadarrama, Ciudad de México

buzoneditorial.df@milenio.com
Los textos no deben exceder los mil caracteres: Si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados.