Palabra de lector

Gobierno capitalino no puede controlar inseguridad en Metro
Me ha pasado y lo he visto: dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro operan bandas de delincuentes que aprovechan el momento en que los vagones van más llenos para sacar los celulares de los bolsos o los pantalones de los usuarios. Nadie se da cuenta de ello y nadie hace nada por detenerlo. Las estaciones donde sucede de forma más recurrente son Balderas e Hidalgo. Estos grupos delincuenciales se conforman de cuatro a seis personas, porque dos se encargan de sacar el celular o la cartera y los otros vigilan. Lo que me parece impresionante es que el gobierno capitalino no pueda controlar este tipo de inseguridad dentro de las instalaciones del Metro, pues se supone que hay cámaras para detectar dichos inconvenientes. Este gobierno se ha dedicado a hacer construcciones en la Ciudad de México, a promulgar su reforma política, pero eso no vale nada si no puede con lo más básico: la inseguridad.
Lorenzo Maduro, Ciudad de México

Destrucción en Tajamar, más allá de la legalidad que defiende Fonatur
Después de ver las imágenes de animales muertos y agonizantes en la zona donde se quiere construir el malecón Tajamar, el Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur) dio una explicación en la que, en resumen, afirmó que salvó algunos animales y mató a muchos otros, pero pese a ello, todo está dentro de la ley. Y si está en la ley, no hay crimen (¿así o más sencillo de entender?). Como si esto fuera poco convincente, también dijo que los permisos fueron otorgados durante los sexenios de Calderón y Fox. Lo que, a fin de cuentas, dice el gobierno es que no importa si acabas con la naturaleza, si la destruyes o si asesinas animales a sangre fría, lo importante es que la ley te ampare. La destrucción del manglar de Tajamar (y de cualquier zona natural con tanta biodiversidad) está más allá de la legalidad, porque las personas no se pueden comer el argumento de que por el simple hecho de que la ley lo ampare es correcto acabar con la naturaleza. Es mucho de pensarse.
Luisa Manríquez, Colima

Excesivo, estar una semana sin agua en la CdMx
El gobierno de la capital, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, anunció que el servicio de agua se suspendería del 28 de enero al 5 de febrero en casi toda la entidad. Salvo el fin de semana que va del 29 al 31 de enero, la suspensión será parcial. Desde hace años comenzó esta "moda" de quitar el agua en la capital argumentando que era por trabajos en el Sistema Cutzamala, como también se dice ahora. Sin embargo, parece que al gobierno ya le gustó hacer de forma constante estas remodelaciones y, peor aún, ir aumentando el periodo por el que suspende el servicio. Es excesivo dejar a los seres humanos una semana sin agua (aunque se diga que habrá pipas surtiéndola, no se compara para nada con la facilidad de que llegue por la tubería). Solo lugares con un atraso muy grande se quedan sin un servicio tan vital como el agua. Hay muchas razones por las que las personas no se deben quedar tanto tiempo sin agua; sin embargo, al gobierno se le ocurrió la grandiosa idea de hacerlo.
Agustín Roldán, Ciudad de México

buzoneditorial.df@milenio.com
Los textos no deben exceder los mil caracteres: Si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados.