Palabra de lector

Lleva 4 años sin respuesta para tramitar pensión por orfandad

Hace cuatro años murieron mis padres. Mi hermana, discapacitada mental, tenía derecho a una pensión por orfandad. Para tramitarla requiero ser su tutor, lo cual implica abrir un juicio civil.

Sin embargo, para ese juicio necesito un dictamen médico que acredite que mi hermana es discapacitada. En su clínica familiar (79) me negaron el documento; en el HGR 72, también.

Un recurso de transparencia me fue rechazado. El documento existe: tengo copia simple; el original está en el expediente de mi padre en la clínica 72. Este trámite lo inicié hace cuatro años y la tramitología me horrorizó y me olvidé del asunto, pero esta semana ocurrió algo grave.

La clínica 79 condicionó el servicio a mi hermana hasta que tramite su pensión. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿Por qué tengo que demostrar que mi hermana es discapacitada si el IMSS la atiende desde hace 30 años y tiene su expediente clínico? ¿De verdad es tan complicado expedir el dictamen? ¿Alguien en el IMSS puede ayudarme o me olvido del asunto? ¿La CNDH puede ayudarme en este caso? Adjunto mis datos y la copia del dictamen.

Fernando González, Estado de México

***


Estresante, que retengan a la multitud en el paradero Pantitlán

Tener que vivir de lunes a viernes la retención por largos ratos entre rejas que forman pasillos en la terminal Pantitlán del Metro resulta muy estresante, aunque a muchos les causen gracia los videos subidos a las redes sociales.

Creo que Facebook o cualquier otro medio debe tener otro sentido y, sobre todo, buscar que las autoridades tomen acciones para solucionar la problemática.

Sin embargo, pasan los años y la situación referida es caótica en las mañanas de días laborales, pero también en las tardes, porque los trenes pasan llenos y la gente no puede abordarlos.

Ojalá el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y su homólogo mexiquense, Eruviel Ávila, realicen obras que ayuden a desahogar el flujo de personas por Pantitlán.

Alberto Gutiérrez, Estado de México

***


Un factor de las adicciones, que las madres trabajen en exceso

Es muy preocupante que 2.3 millones de menores sean adictos a las drogas y al alcohol, pero esta situación ha crecido en parte por el deterioro del ingreso familiar, que entre otras cosas ha obligado cada vez más a las madres de familia a trabajar en exceso.

Esta situación va dejando a los menores en cierta indefensión en su entorno, ver quién puede cuidarlos, ya sea algún familiar, vecina o alguna persona bajo un pago, pero no siempre son buenas opciones.

En ocasiones se quedan solos y por más valores que se fomenten, no hay cómo llevarlos a cabo en el día a día, pero las madres llegan cansadas y con múltiples tareas por realizar que poco tiempo tienen para ello.

Por eso Manuel Mondragón, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, debe incluir entre las acciones a seguir una iniciativa para mejorar los salarios en su redefinición de políticas públicas, a las cuales muchas veces falta mayor sentido común.

Berenice Peralta , Ciudad de México

***


Fax: 5140-4903 y 04
buzoneditorial.df@milenio.com
Morelos 16, Col. Centro C.P. 06040
Los textos no deben exceder los mil caracteres: si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados