Palabra de lector

Afirma que la realidad supera por mucho la ficción

A menudo creemos que la ficción es un resultado de las horas y horas de empeño de la imaginación, que se pasa pensando y repensando cómo ofrecer una historia lógica que le haga creer, por un momento, al espectador que está disfrutando de la realidad. Sin embargo, cuando terminamos de ver filmes de James Bond, Superman o cualquier otro superhéroe, sabemos que esa historia no se podría dar en la realidad.

No obstante, hay ocasiones en que la realidad nos demuestra que no solo ofrece herramientas para crear ficción, sino que la supera.

Esto viene a colación por la muerte de un ex espía de la KGB, Alexander Litvinenko, quien huyó en 2000 de Rusia desencantado con el régimen. Pidió asilo a Reino Unido, donde se le contrató como consultor de inteligencia. Al parecer, el gobierno ruso temió que el personaje sacara toda la sopa y por tanto, según el gobierno de Reino Unido, Putin envió dos espías a Londres para que envenenaran a Litvinenko con polonio.

Al respecto, el Kremlin tacha de broma la investigación que ahora lleva Reino Unido al respecto, donde Putin es uno de los principales sospechosos. No cabe duda que la realidad supera por mucho a la ficción, porque aún abundan en los gobiernos los grupos de inteligencia que investigan a las personas, como lo demuestra este hecho, o el de Edward Snowden y Estados Unidos, incluso el de la investigación de la PGR a los mensajes de Kate del Castillo y El Chapo Guzmán.

Gil Carranza, Edomex

***


Confía en que reforma del DF ofrezca cambios tangibles

Finalmente es oficial: el Distrito Federal se convierte en la Ciudad de México. Tras ser aprobada en las cámaras del Legislativo y en la mayoría de los congresos estatales, el tema primordial es la conformación del Constituyente, que creará la Constitución que regirá a la capital del país. Muchos de los ciudadanos se alegran con el cambio y otros comenzamos por preguntarnos cuál será el gentilicio que ahora ostentaremos. Sin embargo, lo fundamental con este cambio que viene es la democratización que se logre en la entidad. De nada sirve renombrar las cosas si no traen consigo un cambio en la esencia.

Antes de la reforma se nos dijo que los capitalinos teníamos que luchar por el derecho a tener una constitución y ser un estado más.

¿Cuál es el fin de todo ello? Mejorar la calidad de vida del habitante de la Ciudad de México. Es eso lo que debe ofrecer la reforma al Distrito Federal: mejorar la calidad de vida de los pobladores. De lo contrario, solo habremos tenido un cambio político vacuo, sin esencia.

Marcos Cisneros, Ciudad de México

***


Guerrero, el 'foco rojo' que siempre ha sido, dice

El estado de Guerrero, desde hace muchos años, ha sido un foco rojo para el gobierno, ya sea por la disidencia que se muestra reacia a acatar las normas, ya sea por las bandas del crimen organizado que operan en el territorio. En ese contexto, ahora nos encontramos con la declaración del fi scal guerrerense, quien dice que son 50 las bandas que se disputan el control en la zona.

No es poca cosa la declaración del fi scal y el gobierno debe ver cómo resolver este problema, que si se deja puede escalar hasta generar células tan poderosas como Guerreros Unidos, que comenzó siendo pequeña.

Nuria Costilla, Ciudad de México

***


Fax: 5140-4903 y 04
buzoneditorial.df@milenio.com
Morelos 16, Col. Centro C.P. 06040
Los textos no deben exceder los mil caracteres: si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados