Palabra de lector

Critica flexibilidad de Texas para portar armas en vía pública

En el primer minuto de 2016, en Texas, entró en vigor el permiso para portar armas de manera pública. Esta libertad aparece en el contexto de las masacres en Estados Unidos y la tensión de la latente posibilidad de un atentado perpetrado por los seguidores del Estado Islámico. Esto no es el único inconveniente contextual que enfrenta Estados Unidos. También entra la ideologización de violencia por la que pasan los ciudadanos estadunidenses, el racismo hacia extranjeros y personas de color (cosa que ha quedado comprobada por las muertes de jóvenes negros a manos de policías blancos y videos donde se muestra a los uniformados de Estados Unidos pisoteando los derechos de hispanos). Cabe destacar que el 31 de diciembre murió un joven mexicano en Nueva York a manos de seis sujetos. El hecho pasó en el barrio del Bronx y, por lo visto, los seis atacantes apuñalaron al muchacho mexicano.

Es en este contexto en el que la sociedad estadunidense vive que el gobierno texano ha permitido la portación de armas en público. Se trata de una permisión que puede generar más violencia y más muertes contra los grupos vulnerables que habitan en ese país.

Pamela Grajeda, Edomex

***


Lamenta que México trafique hasta con instrumentos de conocimiento

Después de varios años de permanecer desaparecido tras ser robado, el satélite Fecker, uno de los 10 que existen en el mundo, apareció en el tianguis de La Lagunilla. Sin saber de su verdadero valor ni su historia, los comerciantes lo vendieron por 15 mil pesos.

Y este ejemplo es el reflejo de que en México se lucra con todo, se trafica cualquier cosa, pese a que no se sepa de dónde viene, cuál es su valor real o para qué sirve. El comercio informal es una cadena que comienza, muchas veces, con el robo de los productos, que después pasarán a ser vendidos por costos muy por debajo de su valor real.

El principal problema es que la delincuencia no respeta historia ni mucho menos. Solo busca lucrar y ganar dinero para subsistir. Esta es una necesidad para sobrevivir, pero que mata muchas veces la cultura.

Julián Contreras, Distrito Federal

***


Primer error de Blanco, dejar sin equipo de Mando Único a Cuernavaca

La Comisión Estatal de Seguridad de Morelos confirmó que se retiraron armas y el equipo de Mando Único a la policía de Cuernavaca. Sin embargo, dejó en claro que no se debe a alguna venganza contra el nuevo alcalde, Cuauhtémoc Blanco. La decisión se debe a que venció la licencia colectiva para portar armas del gobierno del estado y no hubo ninguna petición de renovación por parte de la alcaldía de Cuernavaca.

Los argumentos muestran que se procedió conforme a la ley y es un error del alcalde entrante no haber puesto especial atención en que se renovara la licencia, puesto que lo primero es la seguridad para Cuernavaca. Ahora, esto da pie a que Blanco haga leña del árbol caído y se victimice. Se le apunta el primer error a la administración del Témoc.

Mathías Conejo, Morelos

***


Fax: 5140-4903 y 04
buzoneditorial.df@milenio.com
Morelos 16, Col. Centro C.P. 06040
Los textos no deben exceder los mil caracteres: si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados