Palabra de lector

Blanco y Salinas, reflejo de malas propuestas políticas en México

Una de las pesadillas de muchos politólogos se consumó en Cuernavaca el miércoles. Cuauhtémoc Blanco, ex futbolista de la selección mexicana y del club América, rindió protesta como alcalde, con lo que una vez más quedó demostrado que la telecracia es ama y señora en nuestros tiempos. Este hecho avanza de forma paralela con la diputación plurinominal de Carmen Salinas, actriz mexicana que ahora milita para las filas del PRI.

Ambas figuras públicas han sido vilipendiadas (un poco más Salinas, por llegar por la vía plurinominal) porque, sin mucho esfuerzo y con todo el respeto que merecen, no tienen los conocimientos para hacer política.

Si bien las denostaciones no dejan bien parados al futbolista y la actriz, los políticos cuyos estudios desde el inicio los encaminaron por la senda de la política tampoco se salvan. Voltear la vista a candidatos encumbrados por la televisión es el resultado de una mediocre propuesta política por parte de los partidos políticos. En tanto, quien queda varado con tanta mediocridad son los ciudadanos.

Luis Pastrana, Edomex

***


Espera que 2016 comience con legalización de la mariguana

Este año comienza con uno de los debates sociales más importantes en lo que va de este siglo. A partir del 25 de enero inicia la discusión sobre la legalización de la mariguana. Dicho debate no solo significa aceptar lo que ya se conoce desde hace tiempo (las drogas suaves no causan daño al organismo si no se consumen en exceso, caso muy distinto de lo que pasa con el consumo de drogas sintéticas), sino aceptar que el ciudadano es libre y, como legalmente se le permite desde los 18 años, puede ejercer su albedrío como mejor le convenga. No necesita de un Estado paternalista que le diga lo que puede hacer o lo que le conviene. Un padre moralista no es necesario, menos en este siglo. Lo peor es que la moralidad propicia el retraso económico. Mientras en Estados Unidos y Uruguay se preparan para, en un futuro, comerciar la droga, México sigue discutiendo sofismas que dicen que el uso de la mariguana propicia el crimen y cosas de ese tipo. Lo único que se podría esperar para 2016 es que comenzara con la legalización del uso de la mariguana.

Helena Cárdenas, Distrito Federal

***


Dólar al alza, el aguafiestas de las fiestas de Año Nuevo

Casi logramos terminar el año sin pensar en la crisis económica que azotará a México el próximo año. Es, más bien, la continuación de una tormenta que arrancó en 2015. Desafortunadamente no logramos evadirla, porque el 30 de diciembre, a punto de concluir el año, el dólar alcanzó un máximo histórico de 17.69 pesos, con lo que se convierte en un aguafiestas, porque augura que este año no será nada fácil ni promisorio. Esta volatilidad es uno de los retos más grandes a los que las instituciones financieras se enfrentarán. Ya veremos qué tan duchos son nuestros políticos para hacerle frente.

Martha Sinclaire, Distrito Federal

***


Fax: 5140-4903 y 04
buzoneditorial.df@milenio.com
Morelos 16, Col. Centro C.P. 06040
Los textos no deben exceder los mil caracteres: si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados