Palabra de lector

México y Francia: violencia comparada

Los atentados recientes en Francia acapararon los reflectores de todo el mundo. La atención y el apoyo fueron tan intensos, que hubo quienes mostraron su antipatía frente a estas muestras de solidaridad. Es inhumano no apoyar a quién ha sido herido de esta forma. Sin embargo, vale decir que los hechos violentos, poco habituales en Francia, en México son el pan de cada día. Si bien hechos como los de Iguala, donde en septiembre de 2014, por un alcalde coludido con el narco, 46 estudiantes perdieron la vida, o los de Tanhuato, donde en tras un enfrentamiento entre el crimen organizado y el Ejército 43 hombres perdieron la vida, no son cosa de todos los días, hay lugares en el país donde las balaceras ocurren todos los días. Chihuahua, Michoacán y Veracruz son unos de ellos. Si bien no mueren a diario decenas o centenas de personas, los enfrentamientos sí dejan uno que otro muerto. Hay que apuntar que no siempre las víctimas son miembros del crimen. A veces son ciudadanos de a pie. La violencia en Francia fue impactante, porque se trató de un golpe certero, como un nocaut en el primer round. Sin embargo, la violencia en México, ni de cerca comparable en expresión a lo sucedido en Francia, lástima a los ciudadanos de a pequeñas dosis, como un boxeador que golpea mucho round tras round, pero no termina de dar un golpe que acapare la atención del público.

Luisa Anaya, Veracruz

***


Gobierno y UNAM, impasibles ante muerte de estudiantes de Edomex

Los asaltos a estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, en el Estado de México, son cosa de todos los días. Sin embargo, ni Eruviel Ávila ni su antecesor, Enrique Peña Nieto, ni mucho menos el hasta todavía hace unas semanas rector de la UNAM, José Narro Robles, tomaron cartas en el asunto para disminuir la violencia contra los estudiantes. Esta semana dos estudiantes de esa facultad murieron a manos del crimen. Este hecho es reflejo de la inoperancia de las autoridades estudiantiles y gubernamentales. Cabe destacar que hace cuatro años, estudiantes de FES Aragón propusieron implementar en esa escuela un medio de transporte similar al Pumabús, que viaja a lo largo de toda Ciudad Universitaria. Este medio de transporte se encargaría de llevar a los alumnos hasta el Metro. Sin embargo, al parecer la falta de interés de las autoridades y la presión de los microbuseros no lo permitieron.

Daniel Gorostiola, Edomex

***


Celebra el inicio de Ciber Monday

Amazon, la empresa de ventas a través de internet más poderosa del mundo, traerá a México la iniciativa Ciber Monday, con la cual las personas que no estamos en Estados Unidos podremos disfrutar de los beneficios del fin de semana más barato del año en ese país. Las compras se podrán realizar el viernes 27 y el lunes 30 y lo único que debemos hacer es meternos a hacer la compra a internet y listo. Me da gusto que en México podamos ser parte de estos descuentos, pues no me agrada el Buen Fin. Nunca veo que de verdad haya buenas ofertas, como sí sucede en Estados Unidos.

Saúl Liñán, Distrito Federal

***


Fax: 5140-4903 y 04
buzoneditorial.df@milenio.com
Morelos 16, Col. Centro C.P. 06040
Los textos no deben exceder los mil caracteres: si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados