Palabra de lector

Desesperado, que Osorio diga que GIEI señale cómo y dónde

No sé si los expertos de la CIDH actúen por consigna, como pudiera parecer ante sus planteamientos, o si sus parámetros y criterios son diferentes, pero su llegada ha propiciado que se pongan sobre la mesa cuestiones que de otra manera se hubieran esfumado.

Tal es el caso que el mismo Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, manifestó su disposición a reconsiderar la "verdad histórica", lo que fue para bien al abrirse más líneas de investigación y no aferrarse a lo dicho por el ex procurador Jesús Murillo Karam.

Casi siempre se imponen versiones armadas para aparentar que se trabaja con la ley en la mano, pero es muy diferente buscar argucias que darle verdadero sentido a la jurisprudencia.

Sin embargo, parece que el secretario de Gobernación empieza a perder la calma al pedir que el GIEI de la CIDH diga cómo fueron los hechos de Iguala de hace poco más de un año, muy diferente al buen tino que mostró en el conflicto del IPN.

Moisés Gutiérrez, Estado de México

***


La realidad de la L12 demostró al GDF que sí sirven los RTP

Que el Gobierno del Distrito Federal anuncie que reordenará el servicio de la RTP que apoya en la Línea 12 demuestra una vez más que sí sirven los camiones amarillos con naranja, no como antaño se quería hacer creer para justificar el Metrobús en Eje 3 Oriente.

Antes de la problemática de la Línea Dorada dejaron de darse apoyos para refacciones a la Red de Transporte de Pasajeros, según choferes a los que cuestioné sobre la tardanza excesiva de las unidades.

Algunos dijeron que era "porque iban a meter el Metrobús", pero la gente de la zona de la CTM Culhuacán padecemos desde entonces que no haya camiones de la RTP, que son muy necesarios y dan servicio donde microbuses no pasan o lo hacen en algunos puntos a vuelta de rueda.

Es decir, los RTP sí sirven y la triste realidad de la Línea 12 lo evidenció, por lo que ojalá continúen esas unidades tan necesarias, ya que el Metrobús no llega a zonas que cubre la RTP, como la UAM Xochimilco.

Gerardo Mercado, Distrito Federal

***


Ante norma pro igualdad laboral debe crearse una de salarios dignos

Qué bueno que se haya creado la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación ante la marginación a tantas personas en las empresas, pero en la reforma laboral me parece que hay muchas lagunas y la nueva regla queda coja.

En primer lugar queda al aire el tema relacionado con la productividad, tan indefinida y polivalente que cada patrón tiene la sartén por el mango, como siempre ha sido, y todo sigue igual, con diferencias abismales en los centros de trabajo.

Simplemente hay quienes trabajan menos y ganan lo mismo o mucho más, según sea el caso, contraviniendo incluso la ley laboral, pero de parte del gobierno federal se recurre con frecuencia al ya gastado tema de que con la productividad ganarás más.

Al respecto creo que la reforma laboral es perfectible y debe haber también una Norma Mexicana que garantice salarios dignos, a los cuales no les mutilen las prestaciones y los adultos mayores disfruten su vejez sin que tengan que trabajar como cerillos en los supermercados, por ejemplo.

Eduardo Brito, Estado de México

***


Fax: 5140-4903 y 04
buzoneditorial.df@milenio.com
Morelos 16, Col. Centro C.P. 06040
Los textos no deben exceder los mil caracteres: si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados