Palabra de lector

ABA no cubre indemnización por atropellamiento de una joven

Mi novia Ivonne Romero Venegas fue atropellada el 2 de diciembre de 2013 en la colonia Clavería por el automóvil Ford Scape gris 2010, placas 813XAC, asegurado por ABA, causándole graves lesiones en la pierna derecha y dejándole una enorme cicatriz.

La representante legal de ABA, Érika García Castillo, se niega a pagar la indemnización por daños a terceros —gastamos más de 30 mil pesos en la rehabilitación, y la cirugía plástica la promedian en 30 mil pesos más.

Esto, pese a que el dictamen pericial de la Fiscalía de Azcapotzalco favoreció a la agraviada e inculpó al infractor, José de Jesús Garduño, un viene-viene a quien el dueño del coche, Juan Carlos Molar, se lo facilitó mientras realizaba una operación bancaria.

Hemos solicitado apoyo a la Condusef, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la PGJDF, Inmujeres-DF y nada. El Tribunal Superior de Justicia del DF, Juzgado 22, tiene empantanado el caso. Esa es la justicia en México: nadie la procura.

Eduardo Camacho S., Distrito Federal

***


Espera que Xóchitl Gálvez ponga orden en el comercio informal

Entre las primeras acciones que anunció la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, destaca que pondrá en orden todos los pequeños negocios que no requieran uso de suelo, otorgándoles un papel que los regularice.

También dijo que a los restaurantes y bares que no tengan en orden el uso de suelo les hará cumplir la ley, acciones que en general me parecen buenas, pero me preocupa que ni siquiera mencione qué hará en cuanto al comercio informal en particular.

Simplemente generalizó: "Voy a tratar de aplicarme en los próximos tres meses para tratar de poner por lo menos al día a la delegación en conflictos sociales, obras irregulares, giros comerciales ilegales, ambulantaje desmedido".

Sin embargo, hay que recordar que un reto mayor es el retiro de puestos ambulantes que llegaron para establecerse en las entradas a estaciones del Metro y obstruyen el paso, sobre todo en Tacuba, que han dado al traste con el ambiente con tanto negocio de comida, que incluso utilizan tanques de gas.

En dicho punto convergen también prostitución, tanto en vía pública como en supuestas loncherías, además del robo de luz del alumbrado público, propiciado por inspectores que reciben moches de los comerciantes.

Gabriel Estrada, Distrito Federal

***