Palabra de lector

Patética, estrategia de Trump para empatizar con latinos

Cuando Donald Trump quiso acaparar los reflectores de los medios de comunicación y encumbrarse para ser visto por los millones de posibles votantes que lo apoyarían en su candidatura por la presidencia de Estados Unidos, lo hizo a tambor batiente con el discurso xenófobo contra los migrantes (en especial contra los de origen mexicano). Nadie duda que todas las promesas que ha hecho, como sacar de Estados Unidos a cuanto migrante pueda, bardear la frontera con México y hacer que seamos los mismos mexicanos los que paguemos el proyecto, las cumpliría de llegar a la presidencia. Tan todos se la creen, que no había posibilidad de que un latino votara por Trump. De ahí que llame mucho la atención ver ahora al magnate, en uno de sus mítines, ser "interrumpido" por una mujer hispana, que llenó de abrazos al señor Trump, dijo que era su hombre ideal y lanzó vítores en su nombre. En respuesta, el maganate dijo no conocerla, pero que creía que era una mujer hermosa. Hay mucha posibilidad de que las cuentas de votantes potenciales no les estén saliendo a Donald Trump, por lo que haya recurrido a intentar enamorar el nicho de los latinos. Sin embargo, así como las calcetas se ven mal con los zapatos de vestir, Donald Trump se ve patético y horrendo haciendo como que empatiza con los latinos.

Dana Ledezma, Tabasco

***


Detesta estrategia obradorista basada en dividir entre bueno y malos

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, buscó descalabrar a alguno de los potenciales candidatos para las elecciones presidenciales de 2018, lanzando una nueva pedrada. El dos veces contendiente presidencial arremetió contra El Bronco y las tres principales fuerzas políticas del país al decir que el gobernador de Nuevo León y el sinodal del PRD para 2018, así como los candidatos de PAN y PRI, serán seleccionados por el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari. El señor Andrés Manuel López Obrador, quien cree tener el monopolio de la honradez en su partido político Morena, está cayendo en lo absurdo. Seguramente su plan es comenzar a polarizar el escenario político entre buenos y malos (obviamente quedando él del lado bueno), pero parece que la cosa se le está pasando de la raya. Algunos podrán ver en su discurso una esperanza, pero otros encontrarán ideas casi tan absurdas y chocantes como las que muchas doctrinas religiosas prometen. Si sigue así, Obrador se volverá detestable.

Tristán Pérez, Distrito Federal

***


Caso de 'La Degolladora', retrato del México pobre

Finalmente, para la paz de muchos, cayó La Degolladora, la responsable de la muerte de dos personas y las heridas de seis. A diferencia de cómo la describían los diarios antes (una mujer fuerte, o incluso un hombre vestido de fémina, y con posible entrenamiento militar) se trata de una adicta a las drogas de entre 20 y 22 años con problemas mentales, según las autoridades. Se cayó el mito, pero nos queda el ejemplo que de lo que sí es La Degolladora: esa persona que, siendo aún muy joven, es, por el contexto social adicta a las drogas. La pregunta es cuánto de este problema es responsabilidad de ella y cuánto de las autoridades.

Carlos Gazca, Edomex

***