Palabra de lector

Juventud que hace apología del crimen genera risas

Un joven de Jalisco fue detenido por subir a Facebook fotografías y videos de hechos del crimen organizado donde presuntamente participaba. También colocaba en su red social imágenes con supuestas pistolas chapadas de oro que eran obsequio de El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación. Según lo que decía Facebook, se hacía llamar El M Juárez. La policía tomó cartas en el asunto, lo detuvo y lo puso en Puente Grande con los capos de mayor jerarquía del país. En tanto, las investigaciones de la policía arrojaron que se trataba de un joven de 24 años con oficio de montacargas cuya única fama era la de las redes sociales. La historia es para matar de risa a cualquiera. ¿Por qué? Por lo absurdo que las personas pueden llegar a ser. Este joven no es un caso aislado. Hay muchos que matarían por pertenecer al crimen organizado. Sus carencias económicas, sociales e intelectuales a eso los empujan. Sin embargo, la cosa no deja de dar gracia.

Julio Castro, Edomex

***


Lamenta que sirios estén en medio de intereses de Putin y Obama

Todo aquel que haya visto las fotografías o los videos del exilio en Medio Oriente, en especial en Siria, se habrá estremecido al ver la desesperación de aquellas personas. Algunos condenarán a los responsables de este hecho a través de las redes sociales y algunos más osados incluso estarán dispuestos a recibir alguna familia siria en su hogar. Casi todo el mundo está trastornado sobre este acontecimiento. Se dice que la culpa es del conflicto entre Bashar al Asad, presidente de sirio, y los insurgentes. Sin embargo pocos indagan un poco más, con lo que se podrían dar cuenta que quienes están financiando y apoyando esas guerras son los presidentes de Rusia y de Estados Unidos, Vladímir Putin y Barack Obama, respectivamente. O sea que, hasta cierto punto, el exilio sirio se debe a los intereses de las naciones de estas dos personas. Pr cierto, recordemos que una de ellas es premio Nobel de la Paz.

Girovaldo Corcuera, Tabasco

***


Critica que profesores de la sección 22 envíen a sus hijos a escuelas privadas

Vaya nota la de que algunos líderes de la sección 22 de la CNTE envían a sus hijos a colegios privados. Es una prueba de incongruencia: vivir de la educación pública para que los familiares estudien en la privada. Con esto no quiero generalizar. Jamás diría que todos los profesores que se encuentran en ese movimiento viven de las arcas del erario; sin embargo sí parece que lo hacen lo líderes, como Rubén Núñez, quien tiene a su hijo en el Colegio Cumbres. El costo semestral asciende casi a los 20 mil pesos, si no es que más. El problema no es tampoco que estos maestros hayan optado por enviar a sus hijos a una escuela privada (bien sabrán las carencias de la pública), sino con qué dinero están costeando los pagos. Eso sí es criticable y se tiene todo el derecho a hacerlo.

Nahomi Miranda, Distrito Federal

***