Palabra de lector

Modificaciones en avenida Insurgentes, mal planeadas, afirma

En la avenida Insurgentes, en el tramo que va de Ticomán hasta casi la salida a avenida Cien Metros, personal del Gobierno del Distrito Federal realizan modificaciones a uno de los carriles del Metrobús, por lo que para darle espacio a este transporte han invadido uno de los tres carriles que quedaban libres para los demás automóviles. Con esta modificación, los conductores quedamos solo con dos carriles libres en la mayoría del tramo mencionado, aunque hay partes donde incluso solo hay uno libre, puesto que las máquinas utilizadas por el GDF invaden otro carril. El gobierno capitalino podría haber optado por realizar las modificaciones en la noche, para no interferir el tiempo de los conductores. Aunque por otro lado se puede pensar que el GDF quería apurar las modificaciones, lo cual no permite entender por qué esta construcción tarda semanas y semanas en concluir. Se requiere una mejor planeación para que no se nos afecte.

Ana Robles, Distrito Federal

***


Reprueba los asesinatos raciales en Estados Unidos

En Wilmington, en el estado de Delaware, un grupo de policías acudieron a una denuncia de una persona que acusaba a un hombre de disparar en vía pública. Sin embargo, en el video, difundido por todas las fuentes noticiosas del mundo, muestra a una persona de 28 años sentada sobre una silla de ruedas. Los policías le piden que alce las manos, pero como (según dicen) tardó demasiado, los uniformados descargaron sus armas sobre el hombre, que tras recibir los impactos, pasados unos segundos, cae de la silla de ruedas a uno de sus costados. El video ha causado polémica, porque (como ya ha sucedido muchas veces antes) los agentes dicen unas cosas y hay otras personas que dicen otra. Sin embargo, en el video se puede observar que las cosas no son como dice la policía; por lo menos se ve un hombre vulnerable, que no opone resistencia a los uniformados y que, de repente, recibe las descargas. Una vez más nacerá la polémica de si se trató de un crimen racial o si de verdad se cumplía con la ley. Acorde a los visto, parece lo primero. Aquí es donde uno se pregunta qué es lo que sucede con el presidente Barack Obama, de raza negra y quien parece no tomar cartas importantes en el asunto. No basta con discursos condenatorios.

Raúl Archundia, Morelos

***


Salario mínimo, insuficiente para sobrevivir

El gobierno federal ha homologado en salario mínimo en todo el país. Ahora las personas que ganan el salario mínimo percibirán 70.10 pesos. Si bien no se puede elevar así como así, los ciudadanos no podemos dejar de poner el dedo en la llaga y decir que con esta cantidad ninguna persona puede sobrevivir, mucho menos podemos ponernos a pensar en tener una vida digna y decorosa, como lo dice la Constitución. México aún tiene mucho tramo por avanzar para poder jactarse de ser una nación desarrollada. Los millones de pobres, más de la mitad de la población, se lo recuerdan.

María Bautista, Chiapas

***