Palabra de lector

Donald Trump, muestra de que el racismo aún es fuerte en el mundo

Por unas cuantas décadas, el mundo creyó que iba venciendo en la lucha contra el racismo. Un presidente de raza negra viviendo en la Casa Blanca alentaba a creer que se erradicaría de raíz este tipo de discriminación. Sin embargo, hechos como los asesinatos de jóvenes negros a manos de policías blancos, la existencia de un partido nazi en Grecia y otro ultrarradical y con un discurso xenófobo en el mundo demuestran que el mundo se encuentra lejos de superar estas estructuras mentales. Para colocar la cereza en el pastel, uno de los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ondea la bandera del racismo, agrediendo a todos aquellos que no sean de su país, pero en especial a aquellos que son mexicanos. Esto no es lo más impresionante, sino que de repente, cuando todo el mundo se reía de las palabras del magnate creyéndolas una barrabasada, apareció un grupo de estadunidenses que aplaudían en discurso y lo apoyaban. Esto solo demuestra cuán lejos estamos de superar el racismo, y si Trump se convierte en presidente de Estados Unidos, lo estaremos aún más.

Aquilés Galván, Chiapas

 

No preocupa la depreciación del peso, sino bajo crecimiento, afirma

Pese a que los máximos históricos del dólar se han convertido en el pan de cada día de los mexicanos, las autoridades dicen que no es preocupante esta depreciación del peso frente al dólar, que a la fecha se vende en 17.07 pesos en las ventanillas de algunos bancos del país. La depreciación del dólar solo es la punta del iceberg de la situación en México, pues lo más alarmante para todos es que los últimos dos años la economía ha avanzado a paso de tortuga y, además, la abundancia del petróleo se nos acabó en un abrir y cerrar de ojos, cuando el precio del barril pasó de costar más de 100 dólares a menos de 40. Como si esto fuera poco, Hacienda anunció una reducción al pronóstico del crecimiento del producto interno bruto nacional de este año, preparándonos para un año más de raquítico crecimiento económico. Esto es lo que de verdad preocupa: que México está en coma y no se le ven fuerzas ni armas para responder favorablemente.

Moisés Segura, Distrito Federal

 

Pide atender delitos en cruce de Misterios y Circuito Interior

Desde hace muchos años, el cruce entre Calzada de los Misterios y avenida Circuito Interior ha sido un lugar fértil para que los delincuentes puedan hacer su agosto. No son pocos los testimonios de personas que descendiendo del transporte en ese cruce o en la salida del Metro Misterios, un poco más adelante, han sido asaltadas. Es de lo más común que así suceda, pero eso no significa que las personas tengamos que acostumbrarnos a estar expuestos siempre. Por si esto fuera poco, ahora los ladrones son cada vez más descarados. Ya no esperan el amparo de la noche para ocultar los rostros en la oscuridad, ahora da igual si es la una de la tarde o las tres o las cinco. A cualquier momento de día se pueden ver correr a personas con sudaderas, lentes oscuros y guardándose la pistola en la zona de la cintura. No es nada nuevo; sin embargo, las autoridades no toman cartas en el asunto. La prueba es que el problema se agudiza, pero el GDF no hace nada para reducir este peligro.

Adrián Campos, Distrito Federal