Palabra de lector

Explica diferencia entre depreciación y devaluación

Es muy común el error, en especial de los políticos, de confundir los términos depreciación y devaluación. Algunos incluso se confunden o buscan confundir al afirmar que una depreciación es buena para la economía, cuando la realidad es que no es así. Una devaluación es una herramienta económica de la que se pueden valer las naciones para potenciar sus economías, en especial sus exportaciones. Hay devaluaciones ofensivas, como la que acaba de usar China, y defensivas. Las primeras se utilizan para que los países compren mucho a la nación que devalúa su moneda. Por el contrario, la defensiva busca evitar la compra excesiva a países que han devaluado su moneda.

Un tema distinto es la depreciación, caso por el que atraviesa México. En este fenómeno no se planea reducir el valor de la moneda, lo que sucede es que ésta se ve afectada por fenómenos externos y nada puede hacer para evitarlo. No nos engañemos ni engañemos.

Antonio Miranda, Tabasco

 

Dice que cambio a Reglamento de Tránsito en el DF no servirá

El Gobierno del Distrito Federal, bajo la tutela de Miguel Ángel Mancera, anunció que la capital tendrá un nuevo Reglamento de Tránsito, el cual contendrá nuevas normar y la penalización de algunas otras incrementará su costo entre 10 y 15 por ciento. Pese a que nos dijeran que los cambios son por el bien del conductor, de los transeúntes y los ciclistas, más bien parece que el GDF encontró una forma de compensar la pérdida de presupuesto que se vendrá por causa del bajo crecimiento de la economía en recientes años y los bajos precios del barril de petróleo. Si ese era el fin, la estrategia es correcta, aunque es una lástima que, una vez más, se les cargue a los contribuyentes con más formas de que paguen mayores cantidades de dinero. Por otro lado, si el fin es proteger a las personas de accidentes, los cambios no funcionarán de mucho, pues el reglamento anterior no era malo. El problema es la cultura de la mordida, de la corrupción que impera en México. Creo que los únicos beneficiados son los policías de tránsito, que ahora cobrarán más por las mordidas para dejar huir impunemente a quien rompa las reglas.

Ana Valtierra, Distrito Federal

 

Afirma que Obrador daña su imagen al hablar mal de “El Bronco”

Fiel a su estrategia de dividir el panorama político entre buenas y malos, Andrés Manuel López Obrador ahora dirige sus fusiles discursivos al gobernador independiente electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco. Tal parece que vio en este personaje un potencial protagonista para la contienda presidencial de 2018. Andrés Manuel López Obrador se desgañita diciendo que El Bronco pertenece a su ya clásico grupo enemigo: la mafia del poder. Puede que muchos seguidores de las noticias estemos de acuerdo en que, claro, en este país existe una mafia del poder. Sin embargo, lo que no cuadra y es chocante es que, de buenas a primeras El Peje quiera meter al saco de la mafia del poder a todos aquellos que parece que le pueden estorbar el camino rumbo a la Presidencia de la República. Seguir con este discurso del odio solo daña la imagen de Obrador, cuyos recursos ya estamos conociendo quienes recordamos sus triquiñuelas políticas desde que fue jefe de Gobierno.

Carlos Carrasco, Morelos