Palabra de lector

Espera que el restablecimiento de relaciones EU-Cuba no sea populismo

Desde los primeros meses de este año Cuba ha acaparado las miradas del mundo desde que se anunció el restablecimiento de las relaciones, después de más de 50 años,  entre la isla y Estados Unidos. Durante décadas el gobierno estadunidense dijo a su población que consumir productos provenientes de la isla y visitarla era lo peor del mundo; algo similar pasó en Cuba, donde Fidel Castro siempre dijo a su pueblo que los yanquis solo entrarían a la isla si primero mataban a todos los ciudadanos, que morirían defendiéndola. Por eso, cuando ambas poblaciones recibieron la noticia, antes de celebrar, se quedaron atónitas, y hasta el momento hay varios incrédulos ante tal escenario. El hecho suscita dudas, puesto que Obama no se ha caracterizado por ser un presidente estadunidense que apoye a los migrantes. Aunque en el discurso lo parezca, las estadísticas lo desmienten. Es por lo anterior que la reapertura de las relaciones no es aún del todo creíble. Pues solo el tiempo demostrará si Obama actuó de forma populista, con miras a la elección presidencial de EU el próximo año o si de verdad quiere hacer historia.

Luisa Amaro, Edomex

 

Critica que AMLO aproveche crisis de la CNTE para buscar fortalecer su partido

Lo de Andrés Manuel López Obrador es el populismo total. Su estrategia se basa en batear las alianzas con aquellos personajes que le dañarían la imagen y en ofrecer apoyo a los grupos que dan la percepción de cenicienta en el escenario político del país. Es un poco burdo esto, puesto que el tabasqueño es producto de lo que más aborrece: el Partido Revolucionario Institucional, al igual que muchos otros de los militantes de Morena, este último, partido fundado por AMLO. Muchos de los que conforman Morena vienen del PRI, haciendo parada por algunos años en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por eso es irrisorio que AMLO tienda la mano a los profesores de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que, con experiencia en el terreno político, no se dejó cegar por el ofrecimiento y terminó bateando a López Obrador.

Juan Carranza, Distrito Federal

 

Pide a Mancera campaña de difusión sobre cambios a multas de tránsito

El Gobierno del Distrito Federal ha anunciado que para proteger la vida de los conductores subirán las mutas de tránsito en la capital. Antes de que entren en vigor los nuevos costos, sería bueno que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, implementara una campaña de difusión para hacer del conocimiento de la ciudadanía los nuevos cambios. Esto, con el fin de que ninguno de los ciudadanos nos veamos sorprendidos en caso de incurrir en alguna de estas sanciones ni para que no pueda ser que se le quiera ver la cara al conductor al momento de pagar, puesto que, a pesar de ser difícil, sí se llega a dar. Esperemos que prevea esto el GDF y su titular.

Alejandra Díaz, Distrito Federal