Palabra de lector

Pide investigar frecuente "siembra" de droga en el aeropuerto del DF

El caso del joven estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México Óscar Álvaro Montes de Oca ya no sorprende a nadie... y eso es lo más preocupante del asunto. Al muchacho se le acusa de querer transportar 20 kilogramos de cocaína de Argentina a México en una maleta que documentó para los vuelos que tomó desde Sudamérica. En el aeropuerto le demoran el equipaje, lo acusan y lo encierran en un penal de alta seguridad. La velocidad con la que actúan las autoridades en el AICM es sorprendente pero solo en estos casos. Nos hace recordar episodios de siembra de droga en la terminal aérea como el de la maestra veracruzana Ángel de María Soto, encarcelada en un tris por lo mismo, y de Ernesto de la Torre, que también pasó por ese infierno. ¿Habrá alguien que piense que con todos los controles en los aeropuertos se pueden pasar kilos de droga en la maleta? Debemos preguntarnos e investigar en serio si esa no es una estrategia oscura en la que las autoridades están coludidas para encontrar chivos expiatorios mientras los verdaderos delincuentes siguen impunes. Es una situación delicada la de Álvaro Montes de Oca y más aún la de quienes cuidan el aeropuerto capitalino, porque ya no se les cree.

Rogelio Batalla, Edomex

• • •

Exige que se mejore la educación en México desde los niveles básicos

Los estudiantes rechazados de las instituciones de educación superior marcharon ayer en la Ciudad de México para exigir lugares en estas instituciones para poder continuar sus estudios. Lamento su situación, pero me es imposible no pensar en los resultados de la evaluación educativa Planea 2015, en la que los alumnos de preparatoria salen reprobados en comunicación y comprensión de lectura, pues solo 36 por ciento tienen un nivel suficiente. En matemáticas es peor el asunto. Únicamente 18.8 por ciento de los estudiantes en el último año de bachillerato mantienen un nivel suficiente para la educación que se les ha impartido. Algo está funcionando muy mal desde la educación básica y estos muchachos que piden lugares en universidades, en parte, son víctimas de esos errores. Tampoco hay que dejar de lado que actitudes como las de la CNTE provocan que el rezago educativo en el país se acentúe. Es momento de ver los problemas de frente y atacar desde los fundamentos.

América González, Distrito Federal

• • •

Exhibe cifras de violencia contra las mujeres en Nuevo León

En Nuevo León tenemos unas cifras de violencia que solo pueden causar escalofríos, y no solo hablo de los problemas de crimen organizado que azotan el estado. El Instituto Estatal de las Mujeres informó que atendió 72 mil 503 casos de agresiones 2010 a 2015, de los cuales 95 por ciento corresponde a ataques contra mujeres. Es un problema muy grave que ahora toca resolver a las autoridades entrantes, pues en esta administración no he visto un verdadero cambio en cuanto a esta cultura de violencia que domina en nuestro estado. Estas cifras son de vergüenza.

Lorena Flores, Nuevo León