Palabra de lector

Golpe durísimo para el gobierno, huida de "El Chapo" Guzmán Loera

Ha sido apuntado por medio mundo: por políticos, por ciudadanos, por periodistas. Todos coinciden en que la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue un golpe durísimo a la actual administración. México es “el hazmerreír del mundo” y “sería estúpido” no pensar que hubo corrupción en el hecho, afirma Javier Lozano, senador del PAN. Ambas precisiones son muy acertadas. ¿Qué puede hacer México para resarcir semejante vergüenza? El mundo entero habla de este hecho, y aunque haya lugares donde se calle, sí se piensa. La única forma de resarcir semejante falla es atrapando a Joaquín Guzmán, pero dónde hallarlo. Desde que se fugó en 2001, pasaron más de 10 años durante los cuales se acumuló inteligencia que permitió aprehenderlo. Ahora la cacería de esta fiera tendrá que acumular muchísima información para recapturarlo. Sería un triunfo muy grande para el PRI encontrar al capo antes de que termine este sexenio, pero esa es una tarea muy complicada.

Luis Fernández, Edomex

• • •

Pide dar buen uso a recursos recaudados de los taxis con "app"

Nace una nueva fuente de ingresos para el Gobierno del Distrito Federal. Con la regulación de los servicios de Uber y Cabify, percibirá 4 mil 617 pesos anuales por cada auto que participe en esta aplicación y 1.5 por ciento de cada viaje que ofrezca. Las arcas capitalinas estarán más llenas que antes; sin embargo, esto no significa que la calidad de vida en la capital mejorará sustancialmente. Esto depende de la responsabilidad de la administración. Por ello, el jefe de Gobierno, que ahora le ha dado una manitade gato a su gabinete, deberá encargarse de dar buen uso a los nuevos recursos percibidos. Lo peor que podría suceder sería los acaecido en el Metro, donde se incrementó el costo del boleto, pero el aumento aún no se refleja en la calidad del servicio que ofrece el Sistema de Transporte Colectivo.

Andrés Medina, Distrito Federal

• • •

Acusa de blandas las sanciones del INE a partidos políticos

El Consejo General del INE impuso multas de un millón de pesos a PAN y PRD por no haber adecuado, en los plazos señalados, sus documentos básicos y demás reglamentación interna a las previsiones establecidas en las leyes General de Institucionales y Procedimientos Electorales y General de Partidos Políticos. Cuando se castiga a un niño, si de verdad se busca que no reincida en sus fechorías, debe ser de forma dura. Sin embargo, el INE coloca unas multas que no lastiman a nadie. Un millón de pesos no es nada para un partido político, y esto permite a estas agrupaciones seguir pasando por encima de la legislación sin importarles los castigos que se les darán. Es el mismo caso con el Partido Verde Ecologista, que incluso ya debería haber perdido el registro, pero no: al INE le encanta imponer sanciones blandas a los partidos.

Marco Rivas, Jalisco