Palabra de lector

Las liberaciones de delincuentes muestran prostitución de la justicia

Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, parece ser cliente frecuente de las autoridades judiciales, pero siempre sale bien librado y sigue haciendo de las suyas.

Hace mucho tiempo se le vinculó con el narcotráfico y ahora se procedió en su contra por evasión fiscal, pero más tardaron en capturarlo que en soltarlo con una lana. El caso es que la ley se aplica a modo para favorecer a los delincuentes.

Siempre se aduce algo a favor de quien infringe la ley, prostituyendo así la justicia; se les acusa de delitos menores cuando los mayores están a la vista y los ministerios públicos o jueces fingen no verlos.

Otros aprehendidos desde antaño, tanto nacionales como extranjeros, suelen ser liberados irónicamente por buen comportamiento, fallas en el proceso o cualquier artimaña, como Rafael Caro Quintero, Raúl Salinas de Gortari y Florence Cassez.

Carlos Salvatierra, Distrito Federal

 

No solo debe ampliarse red del Metro para el nuevo aeropuerto

Es muy ambicioso el proyecto de crear dos líneas más del Metro con motivo del nuevo aeropuerto capitalino, pero también es prioritario crear otras ante la insuficiencia de este tipo de transporte.

La terminal de Pantitlán es caótica al converger varias líneas y sería necesario pensar en otras rutas que eviten ese punto y ayuden a destrabar las aglomeraciones matutinas de lunes a viernes ante tanta gente que llega del Estado de México al DF para trabajar o estudiar.

Otros puntos conflictivos son los paraderos de Indios Verdes y El Rosario, pues cada mañana es muy difícil subirse a un tren y hay que esperar hasta tres o más convoyes e ir demasiado apretados.

Otra opción es crear una que conecte a quienes vivimos en el sur de la ciudad y tenemos necesidad de transportarnos hacia el norte, ya que los microbuses son muy lentos y hay que abordar distintos medios para ir escalonadamente a nuestro destino.

Mario Santos, Distrito Federal

 

Minimizar delitos como el feminicidio no es la solución

Me sorprende que antes se minimizaba el tema de los feminicidios en el Estado de México y ahora se pide “alerta federal” por este tipo de delitos para 11 municipios.

Este es un ejemplo de que minimizar la incidencia de delitos nunca será la solución al problema, pues se tiene un efecto contrario al propiciarse la impunidad ante la falta de autoridad que sancione.

Un ejemplo de esto es que en Chimalhuacán una conocida hace años acudió a denunciar maltrato y le dijeron que “en la cama se arreglan las cosas”, sin iniciarse la averiguación del caso.

Una abogada dice que en Nezahualcóyotl ocurren muchos casos similares y que incluso personal masculino y femenino de derechos humanos en ambos municipios están coludidos con los agresores.

Isabel Saldaña, Estado de México