Palabra de lector

Defensa de Syriza en Grecia, solo llamarada de petate

Durante las semanas pasadas el mundo colocó sus ojos sobre Grecia y sus intentos por no doblegarse a la dictadura de la Troika. Tal parece que todo fue un espectáculo en el que el gobierno de Syriza, partido de izquierda, quería legitimarse ante la población, pero al fin de cuentas el gobierno aceptó el endurecimiento de impuestos, la elevación de la edad para tener derecho a la jubilación, entre otras cosas. El ex ministro de Finanzas Yanis Varufakis, quien había llevado las negociaciones con el Eurogrupo, dijo en entrevista que lo que buscaban es que la deuda griega no se recargara en los más pobres, sino en los ricos, a lo cual se negaban los principales acreedores de la Unión Europea. Tal parece que todo era populismo, porque a fin de cuentas las cosas no acabaron tan duras como al principio se planteaba, sino peor: los griegos tendrán mayor austeridad en estos años. El referendo fue solo una llamarada de petate o una broma de la democracia.

Jaime Perea, Morelos


Pide a escuchar ideas de intelectuales para acabar con la violencia

Las últimas columnas de Héctor Aguilar Camín se han enfocado en el problema que ocasiona a México la guerra contra los cárteles del crimen organizado. Y apunta bien: la guerra se nos ha endilgado. No es nuestra guerra ni debe ser México el que ponga los muertos por conveniencias o caprichos de otros gobiernos. Uno de los contrapuntos de los que se hablan es de que aquí intentamos evitar el paso de la droga a EU con violencia, pero allá la consumen muy contentos y en santa paz. Estos planteamientos son muy oportunos ahora que casos como el de Tlatlaya y Ayotzinapa han mostrado los resultados de la guerra contra el narcotráfico. El gobierno no debería hacer oído sordo a las propuestas que los intelectuales vierten en las páginas de los periódicos.

Ariel Torres, Distrito Federal


Demanda uso de buen material en Edomex para bacheo en avenidas

Desde hace muchos años uno de los problemas más graves de la Avenida Central, aparte de los constantes asaltos a las peseras y los microbuses, son los baches que aparecen de forma constante en la vía. Una y otra vez me he encontrado como conductor con los cráteres que dañan la suspensión y las llantas del auto. A lo largo del tiempo los distintos gobiernos han bacheado los hoyos, pero seguramente el material es de la peor calidad, porque apenas pasan unos cuantos meses y los boquetes aparecen de nuevo en la avenida. En estos días, el gobierno del Edomex está tapando, nuevamente, los baches de la Avenida Central. Lo que esperaríamos los ciudadanos es que en esta obra se utilice material de buena calidad, porque si no pasará lo mismo que todas las veces anteriores: después de unos pocos meses los hoyos estarán de nuevo dañando llantas y suspensiones de los habitantes del Edomex.

Juan Gorostieta, Edomex