Palabra de lector

Debe procederse por agresiones de miembros de la CNTE

Hasta que la CNDH exigió a las autoridades investigar y castigar a miembros de la CNTE, en este caso los responsables de las agresiones a quienes se presentaron a presentar examen en Chiapas.

Sin embargo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, parece seguir en la contemplación al expresar que el gobierno federal dice sí al diálogo con los maestros, pero sin emplazamiento ni amenazas.

No sé qué más se necesita para aplicar el estado de derecho con la ley en la mano, sobre todo después de que la SCJN ya fue muy clara en que simplemente, por ejemplo, es constitucional despedir a los maestros con tres faltas consecutivas.

La Corte también precisó que no es anticonstitucional la evaluación magisterial, pero en la CNTE no solo se niegan a presentarla, sino que agreden a quienes sí tienen el espíritu de superación, atentando contra su derecho y dignidad. No sé qué más se necesita para aplicar la ley en este país de simulaciones.

Federico González, Estado de México

• • •

Tiene que avanzarse más en torno al Hoy no Circula, no ser retrógradas

El programa Hoy no Circula ha demostrado su ineficacia, pero no por malo, sino porque desde hace muchos años se convirtió en una minita de oro con tanta corrupción, incluso de quienes se encargan de supervisarlos.

Dueños de estos centros ofrecen grandes sumas de dinero por pasar la supervisión del establecimiento, sabiendo que sacan rápido la suma que otorguen por seguir delinquiendo, importándoles poco a ellos y a las autoridades que autos viejos ostensiblemente contaminantes sigan circulando.

Simplemente hay que ver que cada fin de mes se abarrotan los verificentros y hay largas filas, pero es porque a los talleres mecánicos se les aceptan las unidades que puedan llevar y obtener las calcomanías respectivas pagando el brinco.

Otro problema es que el programa se extendió a los sábados, aunque la Corte resolvió que los hologramas de circulación para los vehículos se deben entregar según el nivel de contaminantes que emiten y no por el año del automóvil, aunque hace falta mucho para que se cumpla a cabalidad y no ser retrógradas.

Adolfo Tafoya, Distrito Federal

• • •

Espera que burocracia también se ajuste ya el cinturón, no hasta 2016

Ya es común escuchar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, decir que hay que apretarse el cinturón, pero esto realmente ocurre fuera de la burocracia y urge que ésta lo haga ya, no hasta 2016.

José Luis Reyna ejemplifica la indignante disparidad con 500 trabajadores del Senado que perciben 23 mil pesos mensuales por laborar 4.5 horas al día, mientras 37 millones de mexicanos perciben entre 2 y 10 mil pesos con horario de 8 horas.

Esto, sin contar con las excesivas prestaciones y bonos tanto en el Congreso de la Unión como en todo el gabinete, así como en Pemex, que cuenta con trabajadores mejor pagados de  la OCDE en el ramo, pero los menos eficientes.

Ernestina Martínez, Querétaro