Palabra de lector

Sorprende tanta premura por candidaturas a la Presidencia

Que Andrés Manuel López Obrador vaya por el tercer intento por ser presidente de México, se me hace como el sueño de cualquiera cuando era niño, pero que haya tanta efervescencia entre partidos y distintas personalidades no lo entiendo.

Ahora hasta se habla de los independientes como modalidad, aunque al principio había mucho escepticismo sobre Jaime Rodríguez, El Bronco, que no es más que un ex priista como AMLO y tantos más: Muñoz Ledo, Bartlett Díaz, Delgado Rannauro, Ebrard, etcétera.

Desde los 90, en caso contrario, un tal Tuchman Payen, del PAN, se declaró independiente para decidir en el Congreso de BCS cuando él hacía la diferencia respecto al PRI y fue considerado “Judas”, pero ahora se les idolatra. Vaya sorpresa con el derrotero de los traidores y egoístas.

Más allá de que no sean tiempos para destapes, parece que ya se lopezobradorizaron Mancera y Zavala, pero falta mucho para las presidenciales y ya veremos porque el mundo sigue girando.

Ariel Martínez, Distrito Federal

• • •

Los taxistas regulares deben dejar abusos y no solo quejarse de Uber

Los taxistas regularizados deben dejar atrás los abusos que cometen, como los cobros exagerados en las noches cuando existe una tarifa nocturna.

También es común afuera de las terminales que al llegar en la mañana de viaje quieren cobrar convencionalmente en lugar de aplicar la tarifa correspondiente, incluso cuando ya es horario de la de día.

Además tienen que mejorar sus vehículos, porque muchos parecen carcachas y huelen a aceite quemado, y otros solo se ven bien por fuera por la nueva cromática, pero por dentro tienen la vestidura muy sucia o incluso con algún resorte salido.

Varios usan carros nuevos, pero no dejan de ser abusivos, mientras que las unidades de Uber, que sí deben ser regularizadas y pagar impuestos como todos para evitar el dumping, brindan un muy buen servicio y cobran una tarifa justa aunque sea de noche, a diferencia de los regularizados.

Mauricio Pérez, Distrito Federal

• • •

Lamentable, la polémica sobre el pago a la CNTE, pero más el hecho

Según el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles, hubo acuerdo entre la CNTE y padres de familia para que se recuperen clases, pero qué fastidio para los alumnos tener que ir los sábados y ampliar dos horas su jornada escolar por culpa de los faltistas.

El colmo es que a los disidentes les pagaron íntegramente los días que anduvieron manifestándose en el DF y que se haga polémica sobre quién es el responsable de esto, pero la realidad es que siguen propiciando la impunidad y el chantaje las mismas autoridades del nivel que sea.

Los acuerdos siempre son lo deseable, pero el caso de la CNTE es la excepción ante su falta de compromiso, además de que en lo particular dudo mucho de que se logre reparar el daño en pocos días.

Más que pagarles, debe procederse contra esos maestros que se niegan a mejorar laboralmente preparándose para un examen y les importa poco el derecho de los niños a recibir educación de calidad.

Luisa Jiménez, Estado de México