Palabra de lector

Izquierda mexicana experimentó el desdén de la sociedad, afirma

Durante las elecciones del domingo anterior, menos de 50 por ciento del electorado acudió a las urnas. Detrás de esta acción social hay un mensaje y una consecuencia para los partidos políticos. Estas organizaciones tendrían que escuchar lo que la ciudad quiere decirles: estamos cansados de la partidocracia. Sin embargo, hay un sector de los partidos que es quien más atención debe poner en la sociedad si tiene pensado ser competitivo en posteriores comicios- Este sector es la izquierda, quien ha salido herida (por más que se empecine en decir que no) de los comicios pasados. Los resultados son una izquierda dividida en la Ciudad de México, un partido moribundo (el Partido del Trabajo, que no alcanza 3 por ciento de los votos, necesario para mantener el registro), pérdida de Guerrero, solo por mencionar algo. El fin de semana anterior lució fatídico para la izquierda. El PRD no debe negar que hay animadversión de la sociedad hacia él. Los ciudadanos ya no vemos en los partidos de izquierda una verdadera izquierda. Ese es el mensaje. Solo vemos partidos con intereses de derecha, pero disfrazados de izquierdistas. Por eso experimentaron el desdén social.

Aura Valdez, Edomex

 

Se debe preguntar a ciudadanos si restos de Díaz vuelven a México, dice

Me parece increíble que haya autoridades con el deseo de repatriar los restos de Porfirio Díaz, quien, no sin merecerlo, aún en estos tiempos provoca la animadversión de muchos mexicanos. Se argumenta que da igual si los restos están en Francia o en México, pero no es cierto, pues Porfirio Díaz es un símbolo, el símbolo de la dominación que muchos mexicanos han vivido, el símbolo de la represión que, como en Cananea y Río Blanco, ha existido en años posteriores de la vida del país. Me parece que no hay nada que celebrar, porque celebrar a Díaz significaría celebrar todo lo que él representa. Antes de decidir si Díaz puede regresar a México, lo conveniente sería que las autoridades le preguntaran a la sociedad si está de acuerdo. Ella es la de la última palabra.

Josimar Gazca, Distrito Federal

 

Reprueba que partidos no quiten su basura electoral

Los partidos políticos son cándidos, pero no tanto como puede llegar a serlo la sociedad. No ha pasado ni una semana de la elección y ya están incumpliendo compromisos. Hasta ahora solo PRI, PRD, Partido Humanista, Encuentro Social y PT cuentan con un plan de reciclaje, pero PVEM, PAN, Morena y Panal no hacen nada por recoger su basura electoral, y somos los ciudadanos los que tenemos que soportarla cada día. Esta pequeña acción deja claro cómo los partidos políticos prometen y se comprometen mucho, pero cumplen poco. Ya desde ahora vamos viendo el comportamiento de los partidos en el futuro.

Juan Barrera, Distrito Federal