Palabra de lector

El Metro olvida a usuarios de L12 por ayudar a los de la Línea A

Las autoridades del Metro entendieron que la red se cae a pedazos, como se evidenció en una entrevista por tv a su director, Joel Ortega, quien desconocía el deterioro en la Línea A, cuyos durmientes estaban apuntalados.

Entre el 13 de junio y el 23 de agosto se renivelarán vías en la Línea A y para atender la demanda se destinarán unidades de la RTP, cuando éstas son insuficientes para quienes las usamos en el tramo sin servicio de la Línea 12.

Incluso el STC Metro informó que se otorgará un servicio exprés con ascensos y descensos solo en las estaciones Tepalcates y La Paz, pero desconozco de dónde sacará más unidades cuando en avenida Tláhuac tardan mucho en pasar o van llenas y es difícil abordarlas.

Ortega debe dar solución sin que se descuide el servicio sustituto de la Línea Dorada, porque en la terminal provisional Atlalilco impera el caos tanto vial como entre usuarios que literalmente pelean por abordar las unidades y las mujeres y personas mayores sufren empujones y golpes, además de tocamientos a damas y robos.

Manuel Hinojosa, Distrito Federal

• • •

Debe el FMI renovar criterios para economías emergentes

Analizando parte de un informe del Fondo Monetario Internacional respecto a lo poco factible de la imposición de impuestos distorsionados en países fuertes, creo que tampoco debe ser la solución en las economías emergentes.

En México siempre se ha creído que una mayor recaudación es la panacea para contrarrestar momentos de crisis o de poco crecimiento, como el que actualmente enfrentamos, pero eso y los bajos salarios, ahora sujetos a la productividad y sin prestaciones por la reforma laboral, inhiben el mercado interno, lo cual le pega al PIB.

El organismo, según el suplemento del Financial Times, advierte que la austeridad también es innecesaria para los gobiernos de bajo riesgo, lo que en contraste se entiende mal en el país, ya que se deja de invertir en obra pública y eso merma el empleo.

La austeridad debe darse en múltiples gastos y salarios excesivos de funcionarios públicos y empleados gubernamentales como en Pemex, que respecto a la OCDE son los menos productivos y los que ganan más, situación por la que el FMI debe ser más preciso para que se apliquen mejor sus criterios.

Gustavo Martínez, Estado de México

• • •

"Piojo" Herrera, Oribe y Fabián evidenciaron su mediocridad

Ante tanta impunidad en torno al PVEM propiciada por la misma autoridad electoral, deportistas y artistas demostraron su mediocridad en plena jornada electoral del domingo pasado al mandar tuits de apoyo a ese partido.

Sobre todo El Piojo Herrera, Oribe Peralta y Marco Fabián, al perder para colmo el equipo tricolor el polémico juego ante Brasil en pleno 7 de junio, pero todo es parte del mismo show de apoyo al partido de los ninis verdes, como antes se ligaba al equipo tricolor o Tri con el PRI.

En pocas palabras, salió mal la jugada reversible aplicada desde ambas cúpulas partidistas para distraer al pueblo, pues se registró un admisible porcentaje de votación, de casi 50 por ciento, y no todo está escrito aunque PRI y PVEM unan fuerzas.

Ramiro Juárez, Distrito Federal