Palabra de lector

Las comisiones de las Afore deben bajar para mejorar pensiones, dice

Hace días publicaron que la Consar prevé que las contribuciones de los trabajadores generen una pensión más decorosa al final de la vida laboral.

Sin embargo, esto es a partir de que en promedio cada empleado con seguro aporta 6.5 por ciento de su sueldo mensual para su retiro y se estima fijar el porcentaje obligatorio en 11.3.

El problema es que los montos de las comisiones que cobran las Afore merman el rendimiento en las cuentas de los trabajadores y la autoridad debe bajarlas para que en verdad las pensiones sean más decorosas.

Espero que Carlos Ramírez, titular de la Comisión Nacional para el Sistema del Ahorro para el Retiro, considere lo anterior debido a que todavía no se hace la propuesta formal.

Wilson Manrríquez, Distrito Federal

• • •

Reprocha que el INE propicie la impunidad del PVEM

El Instituto Nacional Electoral, encabezado por Lorenzo Córdova, no necesita de videoescándalos para poner en duda su reputación y un ejemplo es el caso del Partido Verde Ecologista de México.

Este instituto político goza de impunidad al recibir sanciones menores por tanta anomalía. Un ejemplo es el que se haya retransmitido infinidad de spots en repetidoras de televisión en el país y que se haya reducido su sanción de tres a solo un día sin anuncios en radio y tv.

Bien dijo el legislador Alejandro Sánchez Camacho, que a los órganos electorales “les tembló la mano”, aunque más bien les ha temblado tanto en este como con los múltiples casos de quebranto a la legislación electoral de parte del PVEM en forma reiterada.

A los ninis  verdes les da lo mismo que el INE les aplique multas, pues a fin de cuentas es dinero que no sale de sus bolsillos y en tanto siguen haciendo negocio de la política.

Rubén Maldonado, Distrito Federal

• • •

Pide recoger basura en contenedores soterrados de Azcapotzalco

Las autoridades perredistas de la delegación Azcapotzalco se jactaron de ser las primeras en instalar contenedores soterrados en la Ciudad de México, pero han demostrado su ineficacia por descuido.

Primero hay que recordar que uno se canceló en la esquina de Zempoaltecas y Aquiles Serdán luego de que ahí apareció el cadáver de un joven, porque la obra quedó a medias y no se supo bien si el muchacho cayó o lo aventaron al boquete lleno de agua en plena acera.

Del otro lado de Aquiles Serdán, a una cuadra de la estación del Metro del mismo nombre y a tres de la Tezozomoc, se acumulan montones de basura fuera de los contenedores, ya sea porque a la gente le da igual dejarla afuera o porque el personal de limpia no cumple su función.

En la misma zona, del lado de la unidad Miguel Hidalgo, sobre la misma Aquiles Serdán, entre Zempoaltecas y Puente de Guerra, sigue la añeja costumbre de acumular basura por parte de la comunidad, por lo que debe aplicarse la ley y sancionar a quienes tiren sus desperdicios.

Norma Villanueva, Distrito Federal