Palabra de lector

Urge a partidos políticos adecuación de reforma financiera

No son suficientes los mensajes de autoridades como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en el sentido de que México cuenta con lo necesario para enfrentar el panorama económico adverso.

Más que declaraciones, urge adecuar la reforma financiera, ante el letargo de otras como la energética, ya que no se trata de sobrellevar la situación mientras transcurre el sexenio, plazo para empezar a palpar los beneficios.

Las distintas fuerzas políticas tienen la obligación de trabajar al respecto, en vez de tratar de obstruir toda iniciativa ajena, como cuando se sumaron al Pacto por México, a fin de modificar aspectos que han deteriorado el consumo.

En los últimos días ha trascendido que la gente mantiene en reserva sus tarjetas de crédito para alguna emergencia ante elevados intereses y que ya no gasta como antes en efectivo, además de que no despega el consumo privado, y todo esto en detrimento del mercado interno.

Felipe Hernández, Estado de México

• • •

Ve en el llamado de Norberto Rivera falta de liderazgo social

El llamado del cardenal Norberto Rivera a participar en la marcha por la paz el próximo domingo me sorprendió, pues me recordó a Miguel Hidalgo y Costilla.

Esto refleja falta de liderazgo ante la descomposición social, que ha llevado a la población al valemadrismo, sobre todo por la deshonestidad de los políticos que en estas fechas buscan el voto en las calles, pero que después ni se acordarán de la gente.

La violencia es en parte resultado de la falta de oportunidades y los bajos salarios, que en forma de cadena derivan en otros aspectos, como el que las madres deban trabajar porque el dinero no alcanza y dejar a los hijos a la buena de Dios en muchos casos y éstos crezcan con falta de orientación y lleguen a las filas del narcotráfico.

Una muestra de lo anterior es la estadística que publicaron sobre el aumento de 10 por ciento de delitos graves cometidos por menores, porque durante su crecimiento se percatan de la impunidad que priva en las calles al venderse y consumirse en sus comunidades drogas con el aval de las autoridades que solo piden dinero a cambio.

Mauricio Jiménez, Distrito Federal

• • •

Exige mejor servicio y cobros justos en taxis regulares

Los bloqueos de este lunes por taxistas no tienen justificación, porque piden la desaparición de las unidades de alquiler de Uber y Cabify, pero ellos dan muy mal servicio.

Ya lo dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Macera, en el Financial Times: “no sería justo que nosotros no nos ocupáramos de mejorar la tarea y el servicio que prestan los taxistas en esta capital”.

Sin embargo, eso suena demagógico porque siempre se dice lo mismo y continúa el mal servicio y los abusos, incluso asaltos en taxis. Por ejemplo, en las noches cobran grandes cantidades convencionalmente aunque hay una tarifa nocturna.

Mancera dijo además que no se perseguirá a las empresas referidas y que incluso se creará una plataforma similar a Uber que integre a los taxistas, aunque desde mi perspectiva sí deben ser reguladas y los taxis rotulados mejorar el servicio, que es lo que ofrecen los de las apps.

Gustavo Martínez, Distrito Federal