Palabra de lector

Apoya patrullaje militar y de la PF en zonas conflictivas

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Alonso Raya, tiene mucha razón en que el Ejército y la Policía Federal realicen patrullajes en estados conflictivos, sobre todo en el marco de los comicios del próximo 7 de junio.

Al menos en esta coyuntura debe garantizarse a los votantes su seguridad al ir a sufragar, no solo la de los candidatos, aunque sí es preocupante al registrarse cuatro abanderados asesinados.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló con razón que es imposible cuidar a todos porque son miles de puestos de elección popular, pero no debe dejarse al margen la logística y la labor de inteligencia.

En fin, me parece que hace falta coordinación para cubrir estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Tamaulipas y el Estado de México, entre otros, aunque se cuenta con lo necesario.

Miguel Roa, Estado de México

• • •

Lamenta que Carstens contradiga su optimismo con noticias adversas

Si no es para transmitir mensajes de optimismo sin bases sólidas, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aparece ante los medios para darnos noticias adversas a éstos.

Incluso el martes se le veía nervioso al expresarse en la conferencia para anunciarnos la baja de medio punto en el pronóstico del PIB para este año, ante lo cual ya me cansé, parodiando al ex procurador Jesús Murillo Karam.

Primero hay que recordar el supuesto catarrito que se complicó, así como que no había problema con el dólar caro y el petróleo a la baja, aunque los precios de muchos productos se fueron al alza y la canasta básica cada vez es más que nada una ilusión para millones de mexicanos.

También anunció que la economía está blindada, aunque con créditos que se traducen automáticamente en deuda que a él ni le afecta, en contraste con la mayoría de los mexicanos, al menos los informados porque los demás para colmo se sumen en la ignorancia ante la falta de oportunidades. Mejor que se cambie el chip.

Ricardo Saucedo, Distrito Federal

• • •

Señala que el Conapred debe actuar en caso de Lorenzo Córdova

Ni un extrañamiento hizo el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, al titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, quien se burló de la manera de hablar de indígenas.

Bucio dijo simplemente que no existen elementos legales para interponer denuncia en este caso, pero para nada se pronunció ante la indignante actitud del consejero presidente del INE.

Esto pone en duda su capacidad para contrarrestar la discriminación, aunque tenga razón jurídicamente hablando, pues los actos peyorativos y denigrantes no pueden quedar como “comentarios jocosos”, como los consideró el propio Córdova.

El caso es que Lorenzo no parece hijo del politólogo e historiador Arnaldo Córdova.

Victoria Badillo, Estado de México