Palabra de lector

Pregunta a Osorio y a Mancera ¿quién mueve las drogas en el DF?

Me sorprendió que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, haya dicho lo que también expuso hace mucho su tocayo Mancera, que no hay presencia de cárteles del narcotráfico en el Distrito Federal.

Me volvió a surgir la duda sobre quién surte entonces de todo tipo de sustancias barrios y colonias ricas de la capital del país de norte a sur, como en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztapalapa y Coyoacán, al menos donde me consta.

Y así puedo listar colonias donde hay inmuebles con fachadas viejas pero que detrás hay casas lujosas en las que entran camionetas en grupo, otras donde a determinadas horas surgen flotillas de motonetas repartidoras y cómo a la salida de escuelas, incluso primarias, se consume y se regala o vende mota, piedra y coca.

Simplemente ante tales afirmaciones no sé si homologar a Tepito con el Vaticano, como estado independiente, pues hay versiones de que en la santa sede también hay mafia, pero lo niegan como lo hacían con los seguidores de Marcial Maciel respecto al tema de la pederastia.

Fernando Martínez, Distrito Federal

• • •

Ve incongruencia en ampliación de L12 ante presunción de daño mayor

Antes sonaba lógico ampliar la Línea Dorada del Metro de Mixcoac a Observatorio, pero ahora es impensable ante los daños mayores que ha sufrido. Sin embargo, ya se publicó la convocatoria respectiva.

Incluso se habla de que en las estaciones subterráneas que sí se usan hay que hacer trabajos de rehabilitación ante vicios ocultos por la voracidad y premura en su apertura antes de que Marcelo Ebrard dejara la Jefatura de Gobierno.

Por si fuera poco, en el informe publicado en este diario se habla de que se construirá en lomas, fuera del ambiente lacustre, pero hay que recordar que esa zona es de minas y seguido hay hundimientos, lo que falta precisar y analizar para evitar problemas como en lo ya construido al aventón.

 No vaya Mancera a replicar el escenario de Ebrard, de aferrarse a inaugurar los trabajos, luego de que tuvo a bien detener el funcionamiento de una parte de la línea referida.

Joel A. Sánchez, Distrito Federal

• • •

No entiende cómo se resolverá el problema de la CNTE con decálogo

Siempre debe haber iniciativa para hacer algo, pero no entiendo cómo los partidos firmantes del decálogo por la educación harán entrar en cintura a los maestros disidentes de la CNTE o, en su caso, cómo los sustituirán.

Estos profesores siguen luchando por sus intereses meramente particulares arguyendo la defensa de la educación y les pagan por no trabajar por instrucción del subsecretario Luis Miranda de la Segob, quien incluso les autorizó un aumento salarial considerable y le salió el tiro por la culata.

Simplemente siguen ocupando parte de la Plaza de la República sin trabajar, en detrimento de la infancia, cuando el país se sume en el olvido de escuelas y se busca su autogestión con la reforma.

Hay que ver si los partidos firmantes tienen perspectiva de qué hacer tanto con los disidentes y el rescate de los planteles escolares.

Verónica Fuentes, Distrito Federal