Palabra de lector

Espera se cumpla directriz de Arely para mejorar la justicia

Arely Gómez, procuradora general de la República, puso el dedo en la llaga, pues no es poca cosa lo que pidió a los delegados de la institución en el país: hacer más eficiente la procuración de justicia y reducir los tiempos en la integración de las averiguaciones previas para castigar a los responsables de delitos.

Esto me sorprende para bien ante lo tardado de las averiguaciones previas que terminan generalmente en reserva, previos viejos vicios de corrupción en las agencias del Ministerio Público a favor de los delincuentes.

Ojalá que se cumpla, pero sobre todo se supervisen las acciones de ministerios públicos y jueces para desterrar esas prácticas que generan impunidad.

Me gustaría que el llamado fuera replicado en el Distrito Federal, que es donde se genera un sinnúmero de delitos y por eso hay toda una minita de oro al manejar diligencias en forma mañosa al mejor postor.

Edmundo Mendoza, Distrito Federal

 

Dice que no ve mejora en el Metro y sí empoderamiento de vagoneros

Me agrada que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informe que se han recuperado 24 trenes del Metro, pero lamento que haya advertido, como buen político, que las mejoras serán hasta que deje el cargo.

Es decir, como se dice coloquialmente, ya le dio largas al asunto, cuando la campaña para aumentar el pasaje en este tipo de transporte exaltaba que habría muchos beneficios con el aumento, pero ni en letras chiquitas nos advirtió lo anterior.

Como con la Línea 12, se dijo que en marzo estarían rehabilitadas las estaciones Culhuacán y San Andrés Tomatlán, pero después lo pospusieron hasta noviembre. Sin embargo, falta ver si ocurre lo mismo, además de que se habla de fallas en las estaciones que permanecen en funcionamiento.

En otro punto parece que los vagoneros se han empoderado de nuevo en la red del Metro.

Felipe Ramírez, Distrito Federal

 

Exige a partidos denuncias y a Fepade sanciones por transas

De comprobarse, por supuesto, la Fepade debe proceder con rigor contra quienes estén involucrados en irregularidades electorales no solo en Sonora, sino en todos los estados en los que habrá comicios este año.

También el INE debe investigar las quejas o acusaciones hechas sobre todo por PAN y PRI en los estados de Sonora, Querétaro y Baja California Sur.

Sin embargo, los dirigentes de los partidos políticos están obligados a denunciar penalmente y no quedarse en la denostación o el amago, pues es lo peor que puede ocurrir a la deteriorada democracia.

Esto es similar a los cambios de dirigencias en partidos políticos, en los cuales, por ejemplo, los panistas se sacan sus trapitos al sol y luego andan hasta de la manita, en tanto las tribus perredistas se dan hasta con la cubeta y ante la opinión pública dicen que nada pasa o fingen demencia como en el caso Iguala, pero ahí quedan las broncas.

Mariano Hernández, Querétaro