Palabra de lector

Ve reto enorme en justicia; pide propuestas, no solo críticas

Es un gran avance que el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, reconozca que la justicia cotidiana suele ser excluyente, lenta y compleja, pero hay que subrayar que sobre todo a modo de delincuentes que son favorecidos por funcionarios corruptos.

En el laberinto que representa la justicia en el país se enfrentan las víctimas a dictámenes desfavorables, tras haberse armado mañosamente expedientes, que como paso previo se les archiva con cualquier pretexto.

A esto se suma el mercantilismo de abogados, que para todo piden dinero y hacen como que trabajan, en tanto los defensores de oficio llevan muchos casos y les ponen menor atención.

Es ahí en donde está el gran reto para vencer al monstruo de mil cabezas que representa la corrupción en cualquier agencia del Ministerio Público, pero para eso se requieren propuestas de los partidos de oposición, además de cumplirse las del Centro de Investigación y Docencia Económicas al Ejecutivo y estados.

Antonio Fragoso, Distrito Federal

• • •

Lamenta fallas en proceso contra Pineda Villa en caso Iguala

Es una verdadera lástima que a los siete meses de la desaparición de 43 normalistas en Iguala se revoque el auto de formal prisión girado contra María de los Ángeles Pineda Villa, acusada de delincuencia organizada.

Ya hemos tenido varios casos en los que se ha liberado a reos por fallas similares, entre ellos la francesa Florence Cassez, quien intentó incluso que se le diera una indemnización luego de haber dejado impunemente el país y ser recibida en el suyo como rockstar.

Según la PGR, a la esposa de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, solo le sería repuesto un procedimiento que se le sigue en un juzgado ubicado en el Estado de México, pero ojalá la nueva procuradora, Arely Gómez, ponga orden en la institución a su cargo.

El colmo del asunto es que ahora los vándalos de la Ceteg amagan con radicalizar sus acciones por este hecho, como si fuera cualquier cosa lo perpetrado en Guerrero.

Minerva de la Torre, Estado de México

• • •

Señala que el "Temo" es ejemplo de lo que no debe permitirse

Cuauhtémoc Blanco es el vivo ejemplo de lo que debe evitarse en la política mexicana, aunque haya reconocido que se equivocó al pedir en un acto público el voto para el PRD y no para el que lo candidatea.

El abanderado del Partido Social Demócrata a la alcaldía de Cuernavaca fue un gran jugador, sobre todo en el equipo América, pero ni se retiró dignamente por improvisar en la política.

Además comentó que “uno es humano y se equivoca, y de las equivocaciones aprendes”, pero eso aplica en la rama de cada quien y es una obcecación incursionar en otro ámbito sin la preparación previa.

Cada partido es libre de postular a quien quiera, pero debe profesionalizarse la política y los candidatos tienen que contar con estudios para cubrir el perfil, incluso los candidatos ciudadanos.

Abraham Jiménez, Distrito Federal