Palabra de lector

Propone cronista corregir nomenclatura de las calles

Envío una sugerencia para corregir una anomalía en la nomenclatura local y nacional. Cuando uno camina por el primer cuadro de la Ciudad de México y ve las placas de nomenclatura, todas expresan, después del nombre de la calle, “Colonia Centro”, ejemplo: “Avenida 20 de Noviembre, Colonia Centro”.

Además se da esto en toda la documentación relativa, tanto pública como privada. Lo anterior es un barbarismo, donde se presume gran ignorancia en el tema que nos ocupa, o sea, el de la nomenclatura y en la catalogación de las poblaciones por su origen. Creo que si los mexicas resucitaran y vieran que lo que fue México-Tenochtitlán, clasificada como “Colonia”, volverían a morirse de nuevo, pero... de coraje, porque de un “Placazo” o de un “Plumazo” nulifican o acaban con el valor histórico de una población. Lo anterior es en razón de que una cosa es colonia y otra cosa es barrio o pueblo, son conceptos distintos (que los responsables de esta área se tomen la molestia de consultar un diccionario o una enciclopedia, como la de México, por ejemplo), motivo por el cual el Centro de la Ciudad de México es el corazón histórico de nuestro país y no puede ni debe estar clasificado como “Colonia”, sino como Centro Histórico, Zona Histórica o Cabecera Histórica de la Ciudad de México, Distrito Federal.

Otra de las consecuencias negativas de esta situación errónea es que nos imitan todas las poblaciones de nuestra República, colocando y nombrando a sus Centros Históricos como a sus pueblos, como “Colonia”. Por lo que se sugiere la inmediata corrección de esta clasificación de población, donde se delimiten sus linderos y colindancias, y así se le dé el justo valor histórico-cultural a esta parte de México y las demás entidades de nuestra República.

Por otra parte, he visto propaganda por parte del Gobierno del Distrito Federal, en donde se manifiesta que la Ciudad de México está cumpliendo 190 años de su fundación, situación totalmente errónea, ya que la fundación de la Ciudad de México data desde el año 1325, como es del conocimiento general, y el Distrito Federal fue creado por la Constitución de 1824, en donde se establece esta entidad; en este caso, el Distrito Federal si cumple 191 años como tal. Lo que se propone es que se coloque en dichos anuncios oficiales, que la Ciudad de México, Distrito Federal, está cumpliendo 191 años de fundada.

Francisco Cázares Alvarado, Cronista oficial de Iztacalco

• • •

Señala que la Profeco olvida pronto problemas como el de las pipas de gas

En la Cámara de Diputados ya se prevé someter a revisión anual a las gaseras, aunque al menos tendría que ser semestral.

En contraste, nada se sabe sobre acciones de la Profeco contra los trabajadores de pipas de gaseras que roban impunemente.

Solo salió el tema con la explosión de un camión en Cuajimalpa, de que el medidor estaba alterado para despachar menos gas, pero la Profeco parece olvidarlos pronto los asuntos, como también el robo en gasolineras, el cual continúa.

Ojalá la institución referida realice operativos contra las pipas y este diario dé seguimiento luego de que fue de los pocos que dieron a conocer el tema del medidor alterado en la pipa accidentada en Cuajimalpa.

Fernando Ríos, Distrito Federal