Palabra de lector

Justicia salarial solo existe en la teoría, argumenta

Mientras los políticos y las cámaras empresariales se ufanan de que el sistema económico actual solo tiene algunas fallas, mismas que se pueden arreglar con mucha facilidad, la realidad se empeña en demostrarles que sus argumentos no son otra cosa que teoría inservible en la práctica. Un ejemplo claro es declarar un salario mínimo cercano a los 72 pesos, cuando en la realidad esa cantidad no sirve ni, como su nombre lo dice, para adquirir los bienes mínimos o básicos para garantizar la subsistencia de las personas. Solo habría que ver cuánto se ha encarecido la carne y el huevo durante el último año para corroborarlo. Sin embargo, las cámaras empresariales argumentan que la única forma de elevar los salarios en con un aumento de la productividad, de lo contrario la inflación se haría presente. ¿Pero por qué aparece la inflación? Por los deseos de no reducir ganancias de las compañías. El salario mínimo no es el único ejemplo de la falta de justicia salarial en el país: en el país hay jornaleros que migran al norte porque en su tierra no obtienen más de 500 pesos mensuales. Aquí también queda exhibida la falta de apoyo que hay en el campo. Estos son solo unos pequeños casos, pero hay más que mostrarían que en México la justicia salarial solo existe en teoría.

Laura Robledo, Distrito Federal

• • •

Dice que es obligación del gobierno federal dar seguridad a todos

Mientras en Jalisco un enfrentamiento entre policías y el crimen organizado deja 15 uniformados muertos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le dice a la mayoría de los aspirantes a un puesto de elección que se tendrán que rascar con sus propias uñas, puesto que el gobierno federal solo apoyará a los candidatos a gobernador cuyas entidades sean particularmente inseguras. Para enmarcar este contexto, habría que decir que un estudio realizado por personas del Departamento de Estadística de la Universidad de Harvard confirmó que, por lo menos, durante el primer año en que se declaró la guerra contra el narco los homicidios aumentaron. Aunque aún no se hace una investigación minuciosa de lo que ha sucedido en los años posteriores, una primera hipótesis sería que los asesinatos aumentaron a causa de una decisión gubernamental; sin embargo, el gobierno no puede asegurar protección a todos los candidatos.

Marcela Álvarez, Distrito Federal

• • •

Burla, que Morena exija investigar a mil aspirantes en un día, afirma

El partido Morena peca de santo al exigir a la PGR que en un día investigue a todos sus candidatos (que suman casi mil) a un puesto de elección popular. Morena actúa como si pudiera asegurar 100 por ciento que ninguno de sus aspirantes está ligado al crimen. Tal parece que se le olvida lo que recientemente sucedió con Lázaro Mazón y los Abarca, que aunque estaban ligados al PRD, también se les ligó con AMLO. Abusando de su santificada imagen, Morena se burla de la PGR.

Amanda García, Tamaulipas