Palabra de lector

Aplaude esfuerzos en iniciativa para buscar desaparecidos

Más que tener un zar para buscar personas desaparecidas, lo destacable es que tanto la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos unan esfuerzos ex profeso.

Es muy bueno el impulso que el gobierno federal ha dado a la CEAV, antes Províctima, pero esta instancia debe contar con mayores facultades en distintos ámbitos, no solo en los casos de desaparecidos.

Sería bueno que la CEAV tuviera el poder de girar órdenes a funcionarios de otros estados sin importar jurisdicciones, como se prevé actuar en cuanto a los desaparecidos a escalas federal, estatal y municipal.

Más que eliminar trabas burocráticas, debe cumplirse a cabalidad el lema de la CEAV de acompañar a la víctima hasta que se le haga justicia, sobre todo ante la dilación de la justicia en otras entidades, sobre todo la PGJDF.

Isaac Carmona, Distrito Federal

• • •

Lamenta ambivalencia sobre obras o programas de GDF, IMSS e Issste

Por un lado se cuestiona que los institutos de salud más representativos del país inicien la entrega de vales de medicinas, pero, por otro, nada se dice de que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, acelere la entrega de obras.

Esto, aunque en el primer caso se trate de una política pública que aplica para el IMSS y el Issste y, en el segundo, nos acerquemos a la veda electoral, que desde mi perspectiva es absolutamente válido.

Los ciudadanos hemos demostrado en distintas elecciones el poder de nuestro voto y se nos debe dejar de tratar con menosprecio en cuanto a que somos una masa amorfa.

No creo que, en mi caso, me deje llevar políticamente porque ahora sí se me entregarán en el IMSS medicamentos que me negaron con tanto despotismo o, en el caso de mis hijos, les dejaran de surtir pomadas contra la dermatitis que padecen. Tampoco porque operadores políticos me digan que al PRD le debemos mejoras en nuestros departamentos cuando es obligación de las autoridades.

Imelda González, Distrito Federal

• • •

Pregunta ¿por qué se excluye a Marcelo Ebrard en sanciones?

Ahora me sorprende que en su portal informen que el GDF prevé más sanciones para funcionarios y ex funcionarios tras una tercera auditoría a Línea 12 del Metro, pero que no se hable más del ex mandatario capitalino Marcelo Ebrard.

Está bien que habrá de esperar un par de semanas para saber los nombres de los involucrados, pero no debe olvidarse que ni a Mario Delgado ni a Ebrard se les cuestiona e incluso se propuso que a ambos no se les investigue.

Creo que es obligatorio que se indague su posible responsabilidad, pues mantenerlos al margen de la problemática de la Línea Dorada genera un ambiente de incredulidad en la justicia y, es más, de impunidad.

Lo último que supe es que no aparecían recursos federales destinados para la carísima obra, que ha hecho gastar mucho a quienes había beneficiado ante la problemática colateral.

Enrique Dávalos, Distrito Federal