Palabra de lector

Le sorprende que auditoría a gobierno de “Layín” tardara tantos

La Cámara de Diputados de Nayarit aprobó la auditoría a las cuentas públicas del municipio de San Blas, en Nayarit, que encabeza el alcalde independiente Hilario Ramírez Villanueva (mejor conocido como Layín), el edil que durante su campaña de reelección a la alcaldía declaró que robó, pero poquito. No es malo que, después de estas declaraciones y de su fiesta de 15 millones de pesos, se le investigue. Lo preocupante es la dilación de las autoridades, pues no es posible que sea hasta ahorita cuando las autoridades investiguen a una persona que desde hace varios meses dijo de forma pública que sí había robado, “pero poquito”. Robar mucho o robar poco es el mismo delito: robó y aceptarlo en cadena nacional no significa que se limpia el crimen. No es posible que nuestro sistema penal sea tan lento. Gran parte de acabar con el pisoteo a los derechos humanos, donde México ocupa los primeros lugares, junto con Venezuela, depende de la eficacia de nuestras autoridades.

Luis Quirarte, Edomex

 

Necesario, que en México el agua sea un bien social

En nuestro país hay un problema con el recurso del agua: debiendo ser un bien social, del que la población pueda hacer uso cuando lo requiera, no es (en algunas partes, más que un bien de uso privado. Un ejemplo claro es lo que sucede en Chiapas, donde la empresa de refrescos Coca-Cola se hizo de un manto acuífero. El uso que se le da a este último no tiene nada que ver con la necesidad que los habitantes del Estado tienen. La empresa refresquera se dedica a gastar litros de agua simple en el embotellamiento de litros y litros de refresco. La situación es sumamente contrastante con la condición de muchos chiapanecos, que no tienen en muchas ocasiones oportunidad de consumir el líquido. Ahora que se aprobó el dictamen de la Ley General de Aguas, los legisladores deberían poner especial atención en futuros problemas como éste.

Helena Domínguez, Distrito Federal

 

Preocupante, inicio de baja a las estimaciones del crecimiento del PIB

Como una escena de película ya muy trillada, el Banxicoedujo la estimación de crecimiento del PIB anual, como ha venido pasando desde hace un par de años. En esta ocasión la estimación pasó de 3.29 a 3.08 por ciento. El bajo crecimiento del país es algo muy preocupante; ya es momento de que los legisladores se ocupen. Es su obligación resolver este nudo gordiano que termina afectando a todos los mexicanos. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no se puede dar el lujo de seguir acumulando años con este bajo crecimiento del PIB, porque al final terminará su sexenio, pero los mexicanos seguiremos padeciendo los problemas de que no despunte la economía.

Javier Cuéllar, Distrito Federal