Palabra de lector

Afirma que México debe ver el modelo de rescate económico griego

Después de que se anunció el plan de rescate para Grecia por parte de eurozona, sería muy interesante que otros países, México especialmente, pusieran mucha atención a la estrategia que va a seguir esta nación. El primer punto de la estrategia de Grecia es reducir el gasto corriente (dinero que se destina a los sueldos de los funcionarios), que significa 56 por ciento de su gasto total. En México corriente, seis de cada 10 pesos se destinan a gasto corriente. El segundo punto importante de la estrategia es el endurecimiento a los castigos por evasión fiscal. Dejar de cobrar impuestos, especialmente a las grandes empresas, genera muchas pérdidas recaudatorias al gobierno. Aquí en México el SAT condonó más de mil millones de impuestos a las grandes empresas. ¿Por qué debería voltear México a ver la estrategia de Grecia? Porque los gobernadores han endeudado a sus estados hasta niveles inimaginables. Lo peor que puede hacer el gobierno es retrasar la estrategia para sanear las finanzas en el país.

Adalís Torrentera, Edomex

• • •

Dice que hay que investigar posible desvío de recursos de Sedesol

Según la Auditoría Superior de la Federación, en la Cuenta Pública del 2013 hay un posible desvío de recursos por mil millones de pesos en los programas sociales que maneja la Sedesol. El daño mayor registrado por la ASF fueron los 843 millones de pesos que entregó la Sedesol a dos universidades para apoyar su Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre. A este desvío, también habría que añadir los daños por mil millones de pesos al erario de Guerrero durante el gobierno del ex perredista Ángel Aguirre Rivero. Si la ASF ya halló un posible desvío, no debería detenerse. Al contrario, debería ir al fondo del asunto y, de dar con alguna institución culpable, castigar a todos los involucrados en el delito.

Isis Navarrete, Distrito Federal

• • •

Necesario, invertir en desarrollo y educación

Cada año Hacienda se gana las esperanzas de muchos mexicanos con sus pronósticos de crecimiento del producto interno bruto. Se nos dice que creceremos a ritmos de 4, 5 o hasta seis por ciento al final del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Habría que señalar que el PIB en un índice de producción y en nada significa que una mayor producción se reflejará en mejor calidad de vida para los ciudadanos. Lo que México necesita es desarrollo, que finalmente es lo que sí genera mayores ingresos y mejor calidad de vida en los ciudadanos. La manera de generar desarrollo es invertir en educación, que a su vez producirá tecnología (así no se gastará en comprarla muy cara a otros países) y finalmente mayor productividad. La pobreza no se combate con economía populista, como los programas sociales, sino con inversión en desarrollo.

Carlos Ramírez, Distrito Federal